Reciba nuestro e-letter gratuito

Unos telómeros más largos también protegen del alzhéimer

Compartir

No es la primera vez que los telómeros (es decir, los extremos de los cromosomas que conforman el ADN y cuya principal función es evitar su deterioro) protagonizan estudios científicos de gran relevancia. Y no es para menos, ya que se ha demostrado que las personas que tienen los telómeros más largos viven más tiempo y con mejor salud.

Pues bien, ahora un equipo de investigadores de la Fundación Pasqual Maragall de Barcelona ha señalado que tener los telómeros más largos reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer(1). Y es que gracias a estos “capuchones”, cada vez que una célula se divide, protegen la información genética que alberga el núcleo de esa nueva célula. En otras palabras, los telómeros ayudan a proteger nuestro ADN.

El problema es que con el tiempo, cada vez que tiene lugar esa división celular, los telómeros se van acortando, lo que aumenta el riesgo de que en el futuro se pierda esa capacidad protectora. Por ello, cuanto más largos sean los telómeros, menor riesgo habrá de que se desarrollen patologías asociadas al envejecimiento, como es el caso de las enfermedades neurodegenerativas en general, y del alzhéimer en particular.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Y ahora que conoce los beneficios para la salud de tener unos telómeros más largos, ¿hay algo que pueda hacer usted para alargarlos? ¡Por supuesto! Descubra aquí la “Fórmula Telómeros”.

Secretos de Nutrición

Fuentes

1. Rodríguez-Fernández, B., Gispert, J. D., Guigo, R., et al.: “Genetically predicted telomere length and its relationship with neurodegenerative diseases and life expectancy”. Computational and Structural Biotechnology Journal, 20, 4251-4256.


Comentarios 0 comentarios