Esta sustancia tan demonizada reduce en solo unas horas el riesgo de suicidio

Compartir

La ketamina ayuda a reducir en apenas unas horas los síntomas asociados a ciertos trastornos mentales, incluidos los pensamientos suicidas. Así de contundentes son las conclusiones de un reciente estudio que vuelve a poner en alza los beneficios de una sustancia vilipendiada(1).

No son pocas las investigaciones que ya habían confirmado los beneficios de la ketamina. De hecho, esta nueva publicación es una revisión de 83 estudios previos centrados en ella y, el análisis de todos ellos es lo que ha determinado su eficacia como complemento a los tratamientos de depresión y de trastorno bipolar.

Según los datos recopilados, los síntomas de ambas afecciones se reducen entre 1 y 4 horas después de tomar una única dosis de ketamina y estos pueden durar hasta 2 semanas. Además, ayudaría a reducir el consumo de fármacos antidepresivos e, incluso, contribuiría a mitigar la ansiedad en aquellos pacientes que sufren abstinencia (cuando los trastornos psicológicos se han debido al consumo de sustancias adictivas).

Por si esto fuera poco, estos beneficios también son visibles en las personas que tienen pensamientos suicidas, ya que esa dosis única de ketamina reduce considerablemente esos pensamientos apenas 4 horas después de haberla tomado; en este caso los efectos pueden durar hasta una semana.

Nota de Salud en 1 Minuto: Desde el principio los investigadores han dejado claro que la toma de ketamina asociada a estos tratamientos debe realizarse siembre bajo un estricto control médico. Y es que no deja de ser una sustancia que conlleva riesgos si no se lleva un seguimiento adecuado (como sucede, por otra parte, con muchos medicamentos).

Fuentes

1. Walsh, Z., Mollaahmetoglu, O., Rootman et al.: “Ketamine for the treatment of mental health and substance use disorders: Comprehensive systematic review”. British Journal of Psychiatry Open. 2022.


Comentarios 0 comentarios