¿Sabe si sufre e-ansiedad?

Compartir

La e-ansiedad es como se denomina a un tipo de estrés específico del ámbito laboral. Se caracterizada por la necesidad de estar conectado al ordenador o al smartphone para responder cuanto antes el correo electrónico que se ha recibido del trabajo, da igual si ha sido en horario laboral o no.

Un reciente estudio ha analizado a fondo este comportamiento por medio de encuestas realizadas a unos 400 empleados de diferentes sectores(1). Y las conclusiones han sido claras: estar pendiente del correo electrónico a cualquier hora afecta al bienestar del trabajador, incluso si solo está pensando que debería revisar esos mensajes. Además, esta ansiedad también resulta muy perjudicial para el entorno más próximo del trabajador, ya que afecta negativamente a los lazos familiares y de amistad.

Este problema se ha agravado en los últimos años porque, a raíz de la pandemia, en muchas empresas se ha optado por el teletrabajo, lo que dificulta el poder desconectar. Y a ello hay que añadir la inmediatez imperante en la cultura actual, que conlleva esa necesidad de actuar lo más rápido posible. 

Consejo de Salud en 1 Minuto: Para hacer frente a la e-ansiedad, lo primero es diferenciar entre lo urgente y lo que realmente es importante en nuestro día a día. Asimismo, existen claves como dosificar el acceso al ordenador, analizar las expectativas que tienen de nosotros en el trabajo y compararlas con nuestra capacidad y autoexigencia… Y, por supuesto, las técnicas de relajación como el mindfulness, el yoga o el pilates siempre ayudan.

Fuentes

  1. William J. Becker, Virginia Tech, Liuba Y. Belkin et al.: “Killing Me Softly: Organizational E-mail Monitoring Expectations’ Impact on Employee and Significant Other Well-Being”. Lehigh University. Journal of Management. 2019.

Comentarios 0 comentarios