Me estoy quedando ciega. Es duro”.

Ha sido la confesión pública de la cantante Massiel en un programa de televisión.

La cantante, de 71 años, revelaba así la difícil situación que atraviesa por culpa de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad dramática que ya le ha privado prácticamente de la visión de un ojo y cuyo pronóstico es que muy probablemente termine dejándola ciega. (1)

Los ojos, los órganos más castigados

Los ojos son un increíble ingenio natural, con una estructura muy compleja y delicada, que dotan al ser humano de uno de los sentidos más valiosos: la vista.

¡Pero son tan vulnerables!

La acción de ver se basa en la luz percibida, y precisamente por eso el ojo está diseñado como una lupa que hace converger los rayos de luz en la retina. Ahí es donde unas células altamente especializadas, los fotorreceptores, reaccionan al flujo de luz y forman la imagen que el ojo transmite al cerebro a través del nervio óptico. Sin embargo, la luz está compuesta de ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia que atacan las células y causan estrés oxidativo.

La mácula, en el centro de la retina, es uno de los puntos más expuestos a la luz, al tiempo que sus células también son particularmente sensibles a estas radiaciones.

Qué es la DMAE

La DMAE se produce por el deterioro de la mácula. En algunas personas la enfermedad avanza muy lentamente, por lo que la pérdida de visión ocurre mucho tiempo después de iniciarse el proceso.

En otras, por el contrario, el avance es muy rápido, de apenas unos meses.

Y siempre tiene una gran repercusión en la vida cotidiana, al ir dificultando al máximo, hasta hacer imposibles, actividades como leer, escribir, marcar un número de teléfono, contar el cambio al comprar, reconocer a otras personas, conducir, coser, caminar sin perder el equilibrio…

La cantante Massiel confesó que con un ojo ya sólo tiene visión periférica, y que ya no puede ir al cine o al teatro, sus pasiones. Lleva siete años pinchándose en los ojos (el tratamiento que ofrece la medicina convencional consiste en inyecciones de una sustancia que paraliza el desarrollo de los vasos sanguíneos que destruyen la mácula).

Alerta máxima a partir de los 60 años

La degeneración macular puede aparecer sin avisar en un ojo hasta el momento sano y que nunca haya presentado problemas. Suele manifestarse a partir de los 50 años, aunque con mayor frecuencia lo hace después de los 60.

Afecta al 18% de los mayores de 65 años (para quienes supone la principal causa de ceguera y discapacidad visual grave) y al 30% de los mayores de 75 años.

Es decir, que a mayor edad, mayor probabilidad de padecer DMAE y de comenzar a perder gradualmente la autonomía en el día a día. De ahí que su propio nombre incluya las palabras “asociada a la edad”.

Por eso, si usted se encuentra en edad de riesgo, le recomiendo que no se pierda el especial que hemos dedicado a la degeneración macular en el próximo número de Salud AlterNatura, en el que descubrirá claves que no encontrará en ningún otro lugar para prevenir la aparición de la DMAE y detener e incluso revertir su progresión si esta ya ha hecho acto de presencia.

Qué puede hacer para evitar la DMAE

Voy a avanzarle algunas pautas:

► ¿Toma estatinas o aspirinas? Reconsidérelo.

Algunos estudios científicos apuntan a que estos medicamentos, que suelen recetarse para el colesterol o para prevenir accidentes cerebrovasculares, aumentan la frecuencia de los casos de DMAE entre quienes los toman y, lo que es peor, la hacen derivar hacia su variante más agresiva. Aún no hay consenso al respecto, pero usted no debe esperar a que la evidencia sea tal que acabe incluyéndose en los prospectos de estos medicamentos (para lo cual pueden pasar años), sino que debe anticiparse y evitarlos (sobre todo porque son fármacos perfectamente prescindibles).

► Antioxidantes para dotar de defensas a sus ojos. 

Para transformar la onda luminosa en una señal eléctrica, las células de la mácula consumen mucho oxígeno, formando gran cantidad de radicales libres, muy dañinos. Para hacerle frente, la mácula también es rica en ciertos antioxidantes muy potentes, como son la luteína y la zeaxantina. ¿El problema? Que su concentración y efectividad van disminuyendo con la edad, lo que deja a la mácula en situación de máxima vulnerabilidad.

Por eso es esencial proporcionar al organismo a través de la alimentación el máximo aporte de estos carotenoides, pero también suministrar una cantidad extra en forma de complemento nutricional. No se trata solo de luteína y zeaxantina, sino de otros antioxidantes que, en la cantidad precisa y combinados adecuadamente, son capaces de prevenir eficazmente la enfermedad y de combatirla cuando ya ha hecho acto de presencia.

En el nuevo número de Salud AlterNatura del que le he hablado va a encontrar detallado punto por punto qué debe tomar y de qué forma para que realmente funcione.

► Desterrar alimentos que destrozan su salud ocular. 

Quizá no se imaginaba que el consumo de grasas trans (las que tanto se usan en la industria alimentaria y abundan en las galletas, por ejemplo) se asocia a un aumento del 76% del riesgo de sufrir maculopatía (formación de depósitos blanquecinos que dificultan la entrada de nutrientes en la mácula y atrofian sus vasos sanguíneos), antesala de la degeneración macular. O que los alimentos con un alto índice glucémico, especialmente la bollería, los refrescos o los zumos industriales, duplican el riesgo de sufrir DMAE y aceleran su progresión.

Y es que la relación entre la alimentación y la salud ocular es muy estrecha. Por eso en este especial sobre la degeneración macular del que le estoy hablando encontrará la lista detallada de los alimentos que debe evitar (o incluso suprimir de su dieta si ya sufre DMAE) y, por el contrario, los que deberá priorizar para reforzar su vista.

Consiga este ejemplar de Salud AlterNatura y conserve su vista

Actuar para prevenir la DMAE es algo que no puede esperar, sobre todo a partir de cierta edad. Y no le digo ya si usted tiene problemas de vista o incluso le han diagnosticado DMAE.

Perder visión tiene un impacto drástico en la calidad de vida. No estamos hablando solo de disfrutar de paisajes, obras de arte o lecturas, sino de acciones y tareas cotidianas directamente relacionadas con la autonomía personal.

En este especial sobre la degeneración macular encontrará todo lo que está en su mano, de eficacia contrastada, para conservar su vista. Incluyendo un detallado plan de acción para ganar agudeza visual en solo cuatro meses sea cual sea hoy día la situación de su vista.

Pero no es la única información relevante dentro del próximo número de Salud AlterNatura. En el ejemplar de enero también encontrará:

  • Hay un proceso que su organismo conoce a la perfección, aunque a usted quizá no le diga nada. Se trata de la GLICACIÓN, fenómeno por el que ciertos alimentos hoy día consumidos en exceso degradan el organismo de forma lenta pero constante. De hecho, está detrás de varias de las más graves enfermedades, como el alzhéimer, la osteoporosis, las dolencias cardiovasculares… ¿Quiere saber cómo protegerse de ella? ¿Conocer de qué alimentos debe prescindir desde hoy mismo? Pues no puede perderse este número de Salud AlterNatura.
  • ¿Por qué ciertos lugares desprenden una energía… “especial”, llegando a influir incluso sobre la salud? La GEOBIOLOGÍA indaga en la memoria de los lugares y en cómo esta es capaz de perturbar a quienes los habitan. No descarte que en su propia casa se estén produciendo desajustes energéticos y que pudieran ser los responsables de algunos de sus problemas de salud. Emmanuel Duquoc ha probado las soluciones que ofrece esta disciplina y le cuenta con todo detalle su experiencia. Además, encontrará toda la ayuda que necesita para elegir a un geobiólogo realmente profesional.
  • Es una planta adaptógena sin igual que lleva milenios siendo usada en la medicina china, pero que ha sido injustamente olvidada a la sombra de otras más conocidas hoy día, como el ginseng o la rodiola. Pues bien, ha llegado la hora de poner en valor a la ESQUISANDRA, una planta capaz de dar un impulso a todos los sistemas del organismo al mismo tiempo y en apenas unos días de tratamiento. Este mes aprenderá a tomarla según sus necesidades para sacarle el máximo partido. ¡Le aseguro que no olvidará sus pequeñas bayas escarlata!

También en este ejemplar de Salud AlterNatura:

  • Son muchas las situaciones del día a día en las que la HOMEOPATÍA puede acudir en su ayuda. Por ejemplo, para calmar el dolor de golpes, heridas o quemaduras, pero también para aliviar las picaduras de mosquitos. ¿Por qué no hace la prueba usted mismo y comprueba si realmente funcionan? Se llevará una sorpresa.
  • ¿Le gusta ESQUIAR? Si la respuesta es “sí” pero teme lesionarse (es algo tan común que puede que ya le haya ocurrido) debe leer lo que este mes nuestro experto deportivo ha preparado para usted: un plan de entrenamiento completo pero muy fácil de seguir para reforzar sus articulaciones -en especial sus rodillas- antes de su escapada a la nieve. Le sorprenderá lo fácil que resulta evitar las caídas, las contusiones y los esguinces.
  • ¿Sufre dolores persistentes? ¿Tiene poca movilidad a causa de alguna patología? Pues este mes le acercamos una solución natural no solo eficaz, sino también muy rápida: la OSTEOPATÍA. Y es que en apenas unas sesiones esta terapia puede marcar la diferencia, devolviéndole gran parte de la calidad de vida perdida. ¿Le cuesta creerlo? Quizá eso cambie cuando sepa que muchas compañías de seguros la utilizan para curar en menos tiempo a sus pacientes. ¡Se lo contamos todo!
  • ¡Y mucho más!

Salud AlterNatura es una revolucionaria publicación mensual sobre bienestar y soluciones alternativas y complementarias de salud. Son 32 página repletas de los descubrimientos más sorprendentes y los nuevos tratamientos naturales que la investigación científica más reciente y puntera avala punto por punto.

Para recibir este nuevo ejemplar (en formato papel) por correo postal en su domicilio debe hacer su pedido antes de la medianoche de mañana lunes 17 de diciembre haciendo clic en este enlace.

Un precio especial: 50% de descuento

El precio normal de la suscripción a Salud AlterNatura es de 48 euros al año.

Pero si se suscribe ahora se beneficiará de un precio increíble de sólo 24 euros, es decir, con un 50% de descuento sobre su precio habitual. ¡Sólo 2 euros al mes! Una oportunidad magnífica de conocer esta publicación fascinante.

La versión electrónica es la opción más económica que ofrecemos; pero si también quiere recibir Salud AlterNatura en papel cada mes en su domicilio, por un pequeño importe suplementario se lo enviaremos por correo postal, impreso a todo color en papel procedente de fuentes sostenibles. Usted elige.

En cualquier caso, usted contará con nuestra GARANTÍA ABSOLUTA DE SATISFACCIÓN, por lo que puede tomarse su tiempo para leerlo todo y probar nuestras soluciones. Si no se encuentra satisfecho, tiene 30 largos días para cambiar de opinión y cancelar la suscripción si así lo desea, en cuyo caso le devolveremos su dinero y conservará todo lo que haya recibido hasta entonces.

Le animo a no dejar pasar esta oportunidad. Si encuentra una sola idea que le sirva para mejorar su salud, entonces descubrirá hasta qué punto Salud AlterNatura vale la pena. ¡Y le aseguro que encontrará en sus páginas no una, sino decenas de ideas, consejos y soluciones!

Regalo especial: “El Gran Informe contra el cáncer”

Además de regalo con su suscripción a Salud AlterNatura también le vamos a enviar, al instante y en formato digital, “El Gran Informe contra el cáncer”. En él descubrirá la alimentación que protege del cáncer, cómo provocar el “suicidio” de las células cancerígenas, cómo purificar y desintoxicar el organismo, la fabulosa historia de la isla anticáncer, los complementos alimenticios para acompañar el proceso de quimioterapia, los análisis de sangre que indican si hay riesgo de desarrollar un cáncer y cómo corregir los desequilibrios ocasionales, la verdad sobre los fitoestrógenos, así como todo lo que hay que saber y hacer si le detectan un cáncer de mama o de próstata.

No olvide que debe suscribirse antes de la medianoche de mañana lunes 17 de diciembre. Aquí puede hacerlo:

Haga clic aquí para reservar su ejemplar.

Imagen:

  1. songfestival.be.