Si sufre ansiedad crónica, apueste por este ejercicio

Compartir

Uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha acerca del papel que juega el ejercicio en la gestión de la ansiedad y sus síntomas asociados acaba de ver la luz en la revista Journal of Affective Disorders(1).

Se trata de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y que contó con 286 pacientes con ansiedad reclutados por los servicios de Atención Primaria de la zona. La mitad de las personas involucradas en el ensayo había sufrido ansiedad durante más de 10 años, siendo el 70% de ellas mujeres.

Pues bien, lo que demostró el estudio, que se prolongó durante 12 semanas, fue que cualquier tipo de ejercicio ayuda a reducir los síntomas vinculados a la ansiedad, si bien la mejoría es más notable cuando el ejercicio realizado es lo que se considera “de alta intensidad” (es decir, cuando se alcanza el 75% de la frecuencia cardíaca máxima)(2).

Nota de Salud en 1 Minuto: Hace solo un par de semanas le aconsejábamos un deporte de invierno que, al combinar la actividad física con el contacto con la Naturaleza, ayuda a reducir en un 60% el riesgo de sufrir nuevos ataques de ansiedad. Si no lo leyó entonces y quiere saber de qué deporte se trata, haga clic aquí.

Fuentes:

  1. Malin Henriksson, Alexander Wall, Jenny Nyberg, Martin Adiels, Karin Lundin, Ylva Bergh, Robert Eggertsen, Louise Danielsson, H. Georg Kuhn, Maria Westerlund, N. David Åberg, Margda Waern, Maria Åberg. “Effects of exercise on symptoms of anxiety in primary care patients: A randomized controlled trial”. Journal of Affective Disorders, Volume 297, 2022, Pages 26-34, ISSN 0165-0327.
  2. Como referencia, el objetivo que se persigue en una prueba de esfuerzo en cardiología es conseguir el 80% de la frecuencia cardiaca máxima, la cual se calcula restando la edad a 220. Es decir, que un hombre de 50 años tiene una frecuencia cardíaca (FC) máxima de 170, siendo el 80% de esta FC 136.

Comentarios 0 comentarios