Numerosos estudios ya han confirmado que las bebidas azucaradas suponen un riesgo para la salud. Ahora son los zumos los que están en el punto de mira, a raíz de una encuesta realizada a más de 13.000 estadounidenses con una media de 63 años(1). Los participantes tuvieron que indicar cuál había sido su consumo de 110 alimentos durante el año previo, incluyendo zumos y bebidas edulcoradas.

Tras relacionar estos dados con su estado de salud los investigadores concluyeron que por cada 355 ml adicionales de zumo que tomaban al día, independientemente de las otras bebidas azucaradas que hubieran bebido, el riesgo de morir por cualquier causa aumentaba un 24%.

Estos hallazgos alertan de que es un error considerar los zumos como una alternativa más sana a las bebidas con azúcar añadido, ya que su consumo conlleva los mismos riesgos para la salud, especialmente entre las personas mayores. Y es que todos los zumos de fruta contienen azúcar de forma natural y, una vez metabolizada, las consecuencias para el organismo son prácticamente las mismas que si se hubiera optado por una bebida edulcorada.

 

Fuentes:

  1. Guasch-Ferré M, Hu FB. Are Fruit Juices Just as Unhealthy as Sugar-Sweetened Beverages? JAMA Netw Open. 2019