Un estudio de ámbito internacional ha confirmado que 10 de los 5.000 géneros bacterianos presentes en el organismo se ven muy influenciados por las enfermedades y los medicamentos. Dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se han revisado todas las publicaciones realizadas hasta la fecha sobre la estabilidad de la microbiota, el conjunto de bacterias presentes en el cuerpo humano y cuyo equilibrio resulta clave para el buen mantenimiento de la salud.

Aunque no parezca un número muy elevado, algunas de estas 10 bacterias, entre las que se encuentran la Enterococcus, la Faecalibacterium o la Escherichia, tienen un efecto muy beneficioso para la salud, por lo que los resultados de esta investigación ayudarán a crear nuevas terapias para prevenir complicaciones relacionadas con un desequilibrio en la microbiota.

Es el caso también de las bacterias Lactobacillus o Bifidobacterium, presentes en algunos probióticos de calidad elaborados para asegurar el correcto equilibrio de la flora intestinal.

 

Fuente: David Rojo, Celia Méndez-García, Beata Anna Raczkowska, Rafael Bargiela, Andrés Moya, Manuel Ferrer y Coral Barbas. “Exploring the human microbiome from multipleperspectives: factors altering its compositionand function”.