El ruido del tráfico también afecta al corazón

Compartir

Casi 60 millones de europeos están sometidos a niveles de ruido perjudiciales para la salud en general y cardiovascular en particular. Así lo aseguran los responsables de uno de los mayores estudios a nivel europeo sobre el ruido del tráfico en las vías urbanas y su impacto en la salud, con 749 ciudades analizadas(1).

Investigaciones previas ya habían demostrado que el tráfico rodado, considerado principal fuente de ruido ambiental (con él se superan a diario los 53 decibelios, que es el máximo recomendado por las autoridades sanitarias), está asociado con trastornos del sueño, enfermedades metabólicas y deterioro cognitivo, además de con hasta 10.000 muertes prematuras (aquí se amplía la información sobre este último caso). 

Ahora un nuevo estudio ha demostrado que ese excesivo nivel de ruido también se traduce en más de 3.600 muertes al año como consecuencia de una cardiopatía isquémica (estrechamiento de las arterias) directamente relacionado con el tráfico.

La explicación estaría, según los expertos, en que la exposición prolongada a ese ruido conlleva una mayor producción de adrenalina y cortisol, las principales hormonas del estrés. Y, a su vez, ese mayor nivel en sangre incrementa la frecuencia cardíaca y puede dar lugar a cardiopatías isquémicas.

Consejo de Salud en 1 Minuto: ¿Sabe exactamente a qué nivel de ruido están sometidos sus oídos a diario? Aquí tiene una lista con las fuentes más perjudiciales.

Fuentes

1. Sasha Khomenko, Marta Cirach, Jose Barrera-Gómez et al.: “Impact froadtrafficnoiseonannoyance and preventable mortality in Europeancities: A healthimpactassessment”. Environment International. 2022.


Comentarios 0 comentarios