El aumento de la fragilidad ósea en pacientes diabéticos está asociado tanto a las terapias con insulina como a las que combinan metformina y sulfonilúrea, dos medicamentos hipoglucemiantes. Eso es lo que revela una investigación realizada sobre más de 12.000 pacientes con diabetes tipo 2.

Los investigadores(1) han tenido en cuenta el uso de todos los medicamentos antidiabéticos administrados en los seis meses anteriores a la fecha de inicio del estudio, comparándolo con la monoterapia con metformina (MTF), el fármaco más comúnmente utilizado y que tomado solo no presenta este riesgo de fragilidad ósea.

Los resultados demuestran que hay una mayor probabilidad de sufrir una fractura ósea en la terapia con insulina, así como en la que combina MTF y sulfonilúrea, lo que debe ser considerado al tratar la diabetes con un medicamento hipoglucemiante.

 

Fuentes:

  1. Losada, B. Soldevila, M.S. Ali, D. Martínez-Laguna, X. Nogués, M. Puig-Domingo, A. Díez-Pérez, D. Mauricio, D. Prieto-Alhambra: “Real-world antidiabetic drug use and fracture risk in 12,277 patients with type 2 diabetes mellitus: a nested case–control study”. Osteoporosis International. 2018.