Reciba nuestro e-letter gratuito

La radioterapia robótica mejora el tratamiento de la DMAE húmeda

Un novedoso dispositivo(1) favorece el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda. Se trata de una enfermedad ocular menos común que la DMAE seca, pero más grave, ya que se caracteriza por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos bajo la retina y la mácula, lo que provoca fugas de sangre y líquido y esto deriva en una rápida y permanente pérdida de visión.

Actualmente la DMAE húmeda se trata con inyecciones periódicas en el ojo. Y al no ser un tratamiento definitivo, ya que con el tiempo la mácula vuelve a llenarse de líquido, los pacientes deben recibir nuevas inyecciones; en torno a una dosis cada mes.

Sin embargo, con el nuevo dispositivo, que administra una única dosis de radiación mínimamente invasiva pero enfocada en el ojo dañado, se reduce notablemente la frecuencia de esas inyecciones. Y sin que ello repercuta en un agravamiento de la afección, lo que contribuye a una mejor calidad del paciente. Así lo han confirmado las primeras pruebas realizadas en más de 400 pacientes.

Secretos de Nutrición

Fuentes

  1. Timothy L Jackson, Riti Desai, Hatem A Wafa et al.: “Stereotactic radiotherapy for neovascular age-related macular degeneration (STAR): a pivotal, randomised, double-masked, sham-controlled device trial”. The Lancet. 2024.

Comentarios 0 comentarios