El 10% de la población mundial sufre el síndrome de apnea obstructiva del sueño. Se trata de una patología por la que se interrumpe el paso del aire durante el sueño y cuya principal consecuencia es la hipoxia (falta de oxígeno) intermitente. Ahora un reciente estudio señala que la apnea también podría tener efectos sobre la aparición de tumores(1).

Para confirmar esta posible relación se llevó a cabo una investigación con ratones jóvenes y viejos, cuyos resultados pudieron compararse con los obtenidos sobre pacientes de diferentes edades. Pudieron observar así que la falta de oxígeno durante el sueño (hipoxia) acelera el crecimiento tumoral, pero solo en los ratones más jóvenes.

A raíz de estos resultados, los investigadores señalan que es necesario hacer más estudios para entender mejor el funcionamiento de la apnea del sueño y desarrollar un tratamiento personalizado atendiendo sobre todo al factor de la edad.

 

Fuentes:

  1. Torres M, Campillo N, Nonaka PN et al: “Aging Reduces Intermittent Hypoxia-induced Lung Carcinoma Growth in a Mouse Model of Sleep Apnea”. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. 2018.