Reciba nuestro e-letter gratuito

Esta planta decorativa podría ser la nueva esperanza contra el cáncer de colon

Compartir

El tagete (Tagetes erecta), conocido en México como “flor del Día de Muertos” por el lugar preponderante que ocupa en la celebración de esa festividad, podría ser la nueva esperanza en la lucha contra el cáncer de colon. Así lo ha señalado el equipo de investigadores responsable de este revolucionario hallazgo que, además, se ha producido de una manera un tanto peculiar (1).

Y es que este estudio en concreto se inició para buscar nuevos usos de la planta debido al excedente que se había generado por la pandemia, ya que no se había podido realizar la multitudinaria celebración del Día de Muertos.

Así, dado que antiguamente esta especie se había empleado para tratar sarpullidos, trastornos digestivos, llagas y fiebre, entre otros, los investigadores quisieron averiguar si también podría ser efectiva frente a patologías de gran incidencia en la actualidad. ¡Y tenían toda la razón!

Tras analizar los compuestos fenólicos y carotenoides presentes en el tagete, de potente acción antioxidante, comprobaron que estos compuestos también tienen un efecto citotóxico sobre las células cancerosas. Además, en el caso concreto del cáncer de colon, esas propiedades no solo contribuyen a mitigar la propagación de las células cancerígenas, sino que en algunos casos pueden incluso llegar a destruirlas.  

Consejo de Salud: ¿Quiere conocer más aliados naturales en la lucha contra el cáncer? ¡Tome buena nota! Aquí le hablamos de una planta que ayuda a detener el de mama. En este enlace conocerá los beneficios de una especie adaptógena que también es efectiva en caso de cáncer de huesos. Y si hace clic aquí descubrirá un cactus que ayuda a prevenir numerosos tipos de tumores (entre otras patologías muy comunes).

Fuentes

1. Dharmeswar Barhoi, Puja Upadhaya, Sweety Nath Barbhuiya et al.: “Extracts of Tagetes erecta exhibit potential cytotoxic and antitumor activity that could be employed as a promising therapeutic agent against cancer: A study involving in vitro and in vivo approach”. Phytomedicine Plus. 2022.

Imagen: Earl Benton – Wikimedia Commons


Comentarios 0 comentarios