A la atención del Presidente del Gobierno de España, del Ministro de Sanidad, de los líderes de todos los partidos y de los Sres. y Sras. Presidentes/as de las Comunidades Autónomas


Nos dirigimos a ustedes para solicitar la incorporación de las terapias y productos de la medicina tradicional y complementaria dentro de la cartera de servicios y prestaciones a los ciudadanos por parte de la Seguridad Social.

Una reforma que nuestro sistema de sanidad y salud pública necesita urgentemente y que hasta ahora, desgraciadamente, ha sido sistemáticamente ignorada por los sucesivos gobiernos y autoridades responsables.

Una realidad difícil de explicar, si tenemos en cuenta que:

  1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta la necesidad de que la medicina convencional y las medicinas complementarias convivan en los sistemas públicos de salud.
  2. Los remedios y terapias naturales en muchos casos complementan a la medicina convencional, mejorando los resultados o paliando sus efectos secundarios. En otros muchos casos, la medicina natural funciona allí donde la medicina convencional ha fracasado.
  3. Las medicinas naturales son también objeto de investigaciones científicas exhaustivas. El conocimiento acerca de ellas ha progresado mucho. Las investigaciones sobre medicina natural tienen el mismo nivel de exigencia y rigor que las que se ocupan de la medicina convencional.
  4. La mayoría de los países de nuestro entorno ya incorporaron hace tiempo prácticas de medicina tradicional y complementaria a sus sistemas nacionales de salud, y su demanda va en aumento por parte de los ciudadanos.
  5. Excluir las medicinas tradicionales y complementarias atenta contra nuestro derecho a contar con todas las opciones para cuidar de nuestra salud y contra nuestro derecho a elegir.
  6. En España contamos con uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo. Pero tenemos el derecho y la obligación de superarnos, de ampliar miras y encontrar nuevos caminos. Con las medicinas tradicionales y complementarias, nuestra sanidad pública puede y debe ser mejor.

Ante la desidia, el desconocimiento y la sumisión a la industria farmacéutica de las autoridades sanitarias españolas,

SOLICITAMOS:

  • Que se incorporen las terapias complementarias y naturales de las que se disponga de suficiente evidencia que avale sus beneficios para la salud dentro de la cartera de servicios y prestaciones a los ciudadanos por parte de la sanidad pública, apostando por un concepto integrador de la sanidad.
  • Que se lleve a cabo la adecuada reglamentación y regulación de los profesionales y terapeutas de medicinas naturales, de forma que se evite el intrusismo y se garantice la seguridad y la calidad del servicio a los pacientes.
  • Que dichas prácticas puedan ser prescritas por el médico, o por el profesional al que éste le derive, y cubiertas con fondos públicos.
  • Que se promuevan los cambios necesarios en la normativa para lograr el derecho de todos los ciudadanos al acceso a este tipo de terapias y prácticas que han demostrado ser seguras y eficaces.

En definitiva, solicitamos responsabilidad, amplitud de miras y decisión para llevar a cabo todos los cambios que sean necesarios para llevar a la práctica esta petición que nos ocupa.


Le pedimos que se una con su firma a esta petición y aproveche esta oportunidad para conseguir una sanidad pública más completa, saludable y natural. Entre todos podemos lograrlo. Muchas gracias.

Ya hemos firmado:

38339

Si reside fuera de España escriba el nombre del país
Sus datos sólo se utilizarán para esta petición. Al firmar acepta que sus datos se agreguen a un fichero que se enviará a los destinatarios de la petición (Presidente del Gobierno, Ministro de Sanidad y Presidentes/as de las Comunidades Autónomas). Ese será el único uso de sus datos, que serán tratados con confidencialidad y nunca serán cedidos a terceros. Ver política de privacidad.