Reciba nuestro e-letter gratuito

Un parche cutáneo para administrar los antibióticos

Compartir

Se ha desarrollado un parche cutáneo(1) que administra antibióticos directamente al torrente sanguíneo. El dispositivo pretende reducir así la cada vez mayor resistencia de las bacterias a este tipo de fármacos.

Los responsables del parche basan su investigación en que en la mayoría de antibióticos, al tomarse por vía oral, una pequeña cantidad de los mismos terminan en el colon, que acaba convirtiéndose así en el caldo de cultivo perfecto para que esas bacterias sean cada vez más resistentes a los fármacos.

Pero a través del parche, que cuenta con unas pequeñas agujas para administrar el antibiótico directamente en el torrente sanguíneo, se conseguirían eludir esas bacterias intestinales y, en consecuencia, prolongar la vida útil de los antibióticos.

De momento se ha probado con éxito la efectividad del parche como vía de administración, pero aplicándoles placebo, por lo que el siguiente paso sería probarlo con la dosis adecuada del fármaco.

El consejo de Salud en 1 minuto: El parche pretende ser una nueva herramienta para hacer frente a la cada vez mayor resistencia de los antibióticos. Pero la manera más efectiva para prevenirla sigue siendo un uso responsable de los antibióticos, tomándolos sólo en los casos en los que sean imprescindibles.

Tisanas estación

Fuente:

  1. Anastasia Ripolin, James Quinn, Eneko Larrañeta, Eva María Vicente-Perez, Johanne Barry and Ryan F.Donnelly: “Successful application of large microneedle patches by human volunteers”. ScienceDirect. 2018


Comentarios 0 comentarios