Reciba nuestro e-letter gratuito

Nuevos aditivos en el punto de mira por riesgo de diabetes

Compartir

Ciertos aditivos alimentarios, en concreto, los emulsionantes, aumentan el riesgo de sufrir diabetes, entre otros trastornos metabólicos. Esto es lo que ha concluido la primera investigación que ha puesto en el punto de mira a estos emulsionantes y que ha contado con más de 100.000 personas de 43 años de media, a los que se ha realizado un seguimiento durante 14 años(1).

Tras analizar todos los datos, los investigadores observaron que el consumo de estas sustancias afecta a la microbiota intestinal. Hasta el punto de que provoca una inflamación metabólica y una resistencia a la insulina que puede derivar en diabetes (y todas las complicaciones asociadas a esta enfermedad).

El problema es que estos compuestos se añaden a infinidad de productos, como postres y platos ya elaborados, con el único fin de mejorar su apariencia y textura. En otras palabras, no ofrecen ningún interés nutricional, pero sí pueden desencadenar trastornos metabólicos. Y a ello habría que añadir el “efecto cóctel” (es decir, el efecto conjunto de varias de estas sustancias dentro del organismo), lo que apenas se ha estudiado, por lo que sus efectos sobre la salud pueden ser aún más graves.

Para evitar estas sustancias tan dañinas, confirme que en el etiquetado del producto no aparecen los siguientes términos: carragenanos, fosfato tripotásico, ésteres de ácido mono y diacetiltartárico, citrato de sodio, gomas guar, xantana y arábiga.

Secretos de Nutrición

Fuentes

1. Clara Salame, Guillaume Javaux, Laury Sellem et al.: “Food additive emulsifiers and the risk of type 2 diabetes: analysis of data from the NutriNet-Santé prospective cohort study”. Teha Lancet Diabetes. 2024.


Comentarios 0 comentarios