Las personas con depresión tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, especialmente si son mujeres. Ya se sospechaba de esta relación, pero ahora un amplio estudio, que ha contado con más de 4 millones de pacientes depresivos -hombres y mujeres- de 44 años de media, ha aportado una mayor evidencia a esta cuestión(1).
El análisis de los datos recopilados ha permitido determinar que las mujeres con depresión tienen más riesgo de sufrir infarto de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o un accidente cerebrovascular.
Esta relación se explicaría porque las mujeres tienden a experimentar síntomas depresivos más graves y persistentes, en comparación con los hombres, sobre todo en períodos de cambios hormonales (menopausia o embarazo). Más aún si van acompañados de otros factores de riesgo, como diabetes u obesidad, que también se asocian más a las mujeres.
Si le preocupa la salud de su corazón, ya sea porque está en un grupo de riesgo, por antecedentes familiares o simplemente porque quiere prevenir problemas cardíacos, el Dr. Pescatore, autor del Protocolo de Protección Total del Corazón, tiene algo que contarle. Escúchelo aquí.
1. Keitaro Senoo, Hidehiro Kaneko, Kensuke Ueno et al.: “Sex Differences in the Association Between Depression and Incident Cardiovascular Disease”. JACC: Asia. 2024.
Artículos relacionados