España sólo tiene un 9,6% de adultos obesos con estudios superiores, por debajo de la media europea del 11,5%. El país europeo que tiene un menor porcentaje de obesos con estudios superiores es Italia con un 5,8%, seguido de Rumanía (6,7%), Eslovaquia y Luxemburgo (8,3% en ambos casos). Y en el lado opuesto de esta lista, entre los países que tienen un mayor porcentaje de obesos y con un bajo nivel de estudios, destacan Eslovenia (26%), Hungría (25,7%), y Reino Unido (25%).

Estos datos(1) confirman que en la Unión Europea la obesidad es menor entre aquellos adultos que tienen más estudios, con respecto a los que tienen un menor nivel educativo, y ponen de relieve las grandes diferencias que existen en función del nivel educativo y la edad con respecto a la obesidad.

En el caso concreto de España existe una gran diferencia entre el número de adultos obesos con estudios superiores (9,6%) y aquellos que sólo tienen estudios primarios (22,6%). En otras palabras: es uno de los países donde más influye el nivel educativo dentro de la tasa de obesidad.

Fuentes:

  1. “Health and Food Safety”. Statistical analysis on health-related longitudinal data from the ECHP. Eurostat. European Commission.