Reciba nuestro e-letter gratuito

Mayor efectividad de la ketamina si es por vía oral

Compartir

Si se administra ketamina por vía oral, se reducen los efectos adversos asociados al fármaco (taquicardia o disociación mental(1)), en comparación con la vía intravenosa. Así lo ha concluido un reciente estudio(2), en el que vuelve a resaltarse el potencial antidepresivo de este anestésico, y razón por la que está indicado para los casos más graves (trastorno bipolar, depresión con riesgo de suicidio…) o que resisten los tratamientos convencionales.

Y es que además de ser más cómoda de administrar, su acción es más rápida. Para comprobarlo se realizó un ensayo con unos 400 pacientes depresivos que no habían mejorado tras tomar, de media, cuatro antidepresivos diferentes. Pero tras recibir 120 mg del fármaco durante 5 días, el 70% mostró una clara mejoría y, en el 50% de los casos, la remisión fue completa.

Además, se constató una alta tolerancia a la ketamina, hasta el punto de que los efectos secundarios del fármaco no se diferenciaron de los que reportaron las personas que habían tomado el placebo y que sirvieron de grupo de control. Asimismo, no se observaron cambios en la presión arterial ni signos de disociación mental, lo que tiende a ocurrir cuando se toma la ketamina por vía intravenosa.

Secretos de Nutrición

Fuentes

  1. Se conoce como “disociación mental” a la sensación subjetiva de incertidumbre e incluso de conflicto sobre la propia identidad que tienen algunas personas. En estos casos, la persona tiene dificultades para saber cómo es realmente o qué decisiones debe tomar.
  2. Glue, P., Loo, C., Fam, J. et al. “Extended-release ketamine tablets for treatment-resistant depression: a randomized placebo-controlled phase 2 trial”. Nature Medicine. 2024.

Comentarios 0 comentarios