Reciba nuestro e-letter gratuito

Más riesgo de enfermedad coronaria en la menopausia si hay más grasa abdominal

Compartir

La grasa abdominal aumenta el riesgo de enfermedad arterial coronaria, especialmente en las mujeres con menopausia. Esta es la conclusión de una investigación que ha contado con 700 mujeres coreanas(1).

Los investigadores observaron que un mayor índice de masa corporal no aumenta el riesgo de enfermedad arterial coronaria, algo que sí ocurre en caso de obesidad central, es decir, cuando la grasa se localiza en la zona abdominal y en torno a la cintura.

Estos resultados corroboran lo que apuntaban estudios previos, según los cuales las enfermedades coronarias afectan más a las mujeres con menopausia. Sin embargo, hasta ahora se creía que esta mayor incidencia se debía solo a la bajada del nivel de estrógenos (que protegen el sistema cardiovascular) y ahora se añade el factor de la grasa. Y es que precisamente en esta etapa se produce un cambio en la distribución de la grasa corporal de la mujer, que tiende a acumularse en la zona abdominal.

 

Tisanas estación

Fuentes:

  1. George E Manios, Kostas Perisinakis, Evangelos A Zacharis et al.: “Are obesity indices derived by dual-energy x-ray absorptiometry capable of identifying postmenopausal females with high risk for coronary heart disease”. Menopause. 2019.


Comentarios 0 comentarios