Añadir un complemento diario de 800 μg (microgramos) de vitamina B9 a los tratamientos habituales para combatir la insuficiencia renal, puede reducir significativamente la progresión de la nefropatía crónica de leve a moderada.

 

Esto es lo que asegura un estudio chino(1) realizado sobre 15.104 pacientes de entre 45 y 75 años, durante un período de más de 4 años. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno tomó el tratamiento clásico para la insuficiencia renal, consistente en una dosis diaria de 10 mg de enalapril, mientras que el otro grupo tomó este fármaco junto a 800 microgramos de vitamina B9.

 

Al comparar los resultados, se observó que el grupo que siguió el tratamiento combinado redujo en un 21% el riesgo de deterioro de la función renal. Y entre aquellos participantes que al inicio del estudio ya padecían insuficiencia renal, se observó una disminución un 44% más lenta de su función renal.

 

Fuentes :

 

  1. Xin Xu, MD, PhD; Xianhui Qin, MD, PhD, et al. Efficacy of Folic Acid Therapy on the Progression of Chronic Kidney Disease. “The Renal Substudy of the China Stroke Primary Prevention Trial”. JAMA Intern Med.