Reciba nuestro e-letter gratuito

La nutrición tras una operación es esencial en la recuperación del paciente

Compartir

La nutrición inadecuada que sufren muchos pacientes hospitalizados supone un grave problema de salud, pero que pasa completamente desapercibido. Y es que los médicos suelen centrarse exclusivamente en la enfermedad, olvidándose de la importancia fundamental de una buena nutrición para la posterior recuperación del paciente, especialmente si éste ha sido operado. De hecho, una mala nutrición aumenta por tres el riesgo de complicaciones postoperatorias y por cinco el de muerte.

 

Por este motivo la American Society of Enhanced Recovery y la Perioperative Quality Initiative (1) ha revisado toda la literatura médica centrada en este problema, y ha concluido que los pacientes que van a someterse a una cirugía deben ser evaluados antes para confirmar si requieren de un tratamiento nutricional prequirúrgico. Pero también recomiendan que después de la intervención se realice un seguimiento nutricional individual para prevenir la pérdida de masa corporal y sus graves consecuencias sobre la recuperación funcional y la calidad de vida.

 

Lo más importante, señalan, es asegurar la recuperación física y mental de los pacientes desde el mismo instante en que entran al hospital, ya que si se hace después, aunque sólo haya pasado una semana, puede ser demasiado tarde. Ese tiempo es suficiente para que se dé una inanición tan severa, asociada a una pérdida de músculo tan grave, que la mayoría de afectados nunca llega a recuperarse, especialmente si se trata de pacientes de edad avanzada.

 

Tisanas estación

De acuerdo con el nuevo consenso, es recomendable administrar durante al menos siete días antes de la operación suplementos nutricionales orales ricos en proteínas, o fórmulas de inmunonutrición que contengan arginina y aceite de pescado.

 

Fuentes:

  1. Wischmeyer Paul E., Carli Franco, Evans David C., Guilbert Sarah, Kozar Rosemary, Pryor Aurora, Thiele Robert H., Everett Sotiria el Al.: “American Society for Enhanced Recovery and Perioperative Quality Initiative Joint Consensus Statement on Nutrition Screening and Therapy Within a Surgical Enhanced Recovery Pathway”. Anesthesia & Analgesia. 2018.


Comentarios 0 comentarios