Reciba nuestro e-letter gratuito

La insuficiencia venosa crónica afecta a 2 de cada 3 españolas (y así puede prevenirla)

Compartir

La insuficiencia venosa es una patología que, aunque al principio presenta síntomas sutiles, puede llegar a afectar notablemente al día a día de quien la sufre. Y es que, si se cronifica, lo cual le sucede a 2 de cada 3 mujeres, puede incluso acabar imposibilitando el movimiento (entre otros graves problemas de salud).

De ahí la importancia de detectar lo antes posible esta enfermedad, según ha señalado recientemente un grupo de expertos. Y es que, indican, solo así se puede evitar que surjan complicaciones que pueden ir desde las varices a otras más graves como trombosis, hemorragias de las varices e incluso úlceras.

Ahora bien, ¿cómo se puede detectar a tiempo? El principal síntoma que alerta de esta dolencia es la sensación de pesadez en las piernas, seguido de la presencia de picor, hinchazón, dolor o calambres en esas extremidades, que además tienden a empeorar tras permanecer mucho tiempo en posición sentada.

Consejo de Salud: Para prevenir el riesgo de insuficiencia venosa (y evitar complicaciones en el caso de que ya se haya desencadenado) debe realizar una serie de “buenas prácticas diarias”:

  • Caminar y darse automasajes en las piernas.
  • Utilizar reposapiés cuando esté sentado y dormir con las piernas ligeramente elevadas.
  • No usar ropa ajustada.
  • Evitar los ambientes calurosos, así como el alcohol y el tabaco (estrechan los vasos capilares y aumentan la viscosidad de la sangre, lo que aumenta el riesgo de trombosis y demás complicaciones venosas).
  • Beber infusiones de plantas que ayudan a reducir el dolor causado por la congestión venosa, como por ejemplo sófora, naranjo amargo, castaño de Indias y vid roja. Pero sus piernas también pueden beneficiarse de estas plantas de otra manera muy efectiva (aquí se lo contamos).

Fuentes

1. “La enfermedad venosa crónica afecta a dos de cada tres mujeres”. SEMERGEN. Jano. 2022.


Comentarios 0 comentarios