La inmunoterapia, que permite estimular el sistema inmunitario del paciente de cáncer, supone uno de los mayores avances en el tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo, pese a su eficacia probada, sorprende el gran desconocimiento que sigue existiendo en torno a esta terapia, incluso entre los propios pacientes oncológicos: 4 de cada 5 no sabe en qué consiste exactamente.

Esto es lo que ha confirmado el informe “Inmunoterapia y cáncer”(1), obtenido a través de encuestas realizadas a pacientes con cáncer de diferentes asociaciones, además de a profesionales sanitarios. El objetivo era conocer de primera mano el conocimiento que tenían tanto los médicos como los pacientes sobre esta terapia.

Se constató que el 46,2% de los pacientes que sí sabía algo de esta terapia desconocía si podría aplicarse al tipo de cáncer que padecía. Por otro lado, el 78% de los que apostaron por la inmunoterapia lo hicieron después de que el médico les recomendara seguirla, lo que confirma la importancia de que se informe bien al paciente de todas las opciones de las que dispone. Algo que por desgracia no siempre ocurre, ya que solo 1 de cada 4 enfermos encuestados conocía esta terapia porque su médico le había hablado de ella.

 

Fuentes:

1.     “Inmunoterapia y cáncer: conocimiento, expectativas y experiencias de los pacientes”. Fundación Más que ideas. 2019.