La información es poder a la hora de tratar a un paciente y ofrecerle el mejor tratamiento. Por ello el historial clínico holístico pretende recopilar todos los datos que se han obtenido dentro del ámbito hospitalario, pero también los que provienen de fuera de él, para así dar con el tratamiento más adecuado en cada caso.

Esta es la idea que persigue el proyecto Crowd HEALTH(1), un estudio piloto que engloba a 19 centros sanitarios de Europa (entre los que se incluye el Hospital La Fe de Valencia) y cuyo objetivo es el de ofrecer un historial clínico holístico a los pacientes con sobrepeso que les ayude a manejar este grave problema de salud.

Por ejemplo, con este historial se sabría en tiempo real cuál es la actividad física que realiza el paciente o cuál es la dieta que está siguiendo. Factores ambos de vital importancia ante un caso de sobrepeso.

Sólo de esta manera, señalan los creadores del estudio piloto, se podría evaluar de manera fiable la recuperación del paciente y si está siguiendo las pautas que se le han indicado. Pero también permitiría que el propio paciente se involucre más en su salud, ya que a través de este seguimiento podrá saber qué errores está cometiendo y cómo puede corregirlos desde su propia casa.

Fuente:

  1. Crowd HEALTH