Reciba nuestro e-letter gratuito

Receta de helado de pepino para refrescar su verano

¡Disfrute de un helado de pepino 100% natural, fresco y original! Con esta sencilla receta podrá beneficiarse de todas las propiedades para la salud que ofrece el pepino, la hortaliza más típica del verano.

Si hay una hortaliza típica del verano, esa es el pepino.

Perteneciente a la familia botánica de las cucurbitáceas, como el melón, el pepinillo o la calabaza, el pepino destaca por ser una de las verduras más refrescantes. Ni más ni menos que el 97% de su peso es agua, lo que lo convierte en ideal para mantenerse hidratado en los meses de más calor.

Y puede disfrutarse de muchas maneras, ya sea en ensaladas, cremas frías o como simple aperitivo, cortado en bastoncitos.

Pero si quiere innovar un poco más, más abajo compartimos la receta para preparar un delicioso helado de pepino. Es la mejor manera de refrescarse, al tiempo que obtiene sus nutrientes beneficiosos para la salud… ¡que no son pocos!

¿Conoce todos los beneficios del pepino?

Además de por su alto aporte en agua, el pepino destaca por su riqueza en vitaminas E, todas las del grupo B y provitamina A. Aunque el mayor aporte lo encontramos en la vitamina C, con hasta 8 mg por cada 100 g del producto, siendo una de las hortalizas más potentes en cuanto a propiedades antioxidantes.

Además, contiene numerosos minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, así como aminoácidos necesarios para apoyar al sistema muscular, que también sufre los estragos del calor. Y sin olvidarnos de su alto aporte en mucílagos, sustancia vegetal que ayuda a hidratar la piel al mismo tiempo que previene la inflamación de las mucosas respiratorias.

Y, por si esto fuera poco, apenas contiene 14 kcal por cada 100 g, lo que lo convierte en un alimento hipocalórico perfecto para ayudar a mantener el peso.

Pepinos de todo tipo… pero siempre ecológicos

Lo cierto es que el pepino puede encontrarse en los supermercados durante prácticamente todo el año debido al comercio internacional. Ahora bien, muchos de estos productos provienen de industrias agrícolas bastante laxas en cuanto a medidas de seguridad.

De hecho, según la guía elaborada por PAN Europe, en la que se clasifican las frutas y verduras procedentes de cultivos no ecológicos, la mayoría de los pepinos contienen al menos un 10% de pesticidas que a su vez tienen disruptores endocrinos. (1)

Estos disruptores endocrinos son sustancias químicas que interfieren con el sistema hormonal, lo que puede derivar en todo tipo de afecciones, incluidas patologías autoinmunes.

Por ello, aunque siempre es aconsejable apostar por los productos procedentes del comercio ecológico y de cercanía, en el caso del pepino se convierte en casi una necesidad por el bien de nuestra salud.

De ahí que, para asegurarse de que obtiene un producto en el que solo haya nutrientes saludables, lo mejor es adquirir esta verdura solo entre abril y octubre, que es su época natural de recolección.

Y ya que estamos en temporada alta, no se limite a un solo tipo de pepino, pues existen numerosas variedades. Por ejemplo, está el conocido como “pepino espinoso”, cuya piel se asemeja a la del pepinillo y que tiene una pulpa más amarga y granulosa.

Y ahora, como le prometimos, esta es la receta para disfrutar de los beneficios del pepino al tiempo que se refresca.

Receta de polo de pepino y menta

Esta receta (para 4 personas) es muy sencilla de preparar. Tan solo le llevará 20 minutos y no necesita ningún tipo de cocción.

Secretos de Nutrición

Ingredientes

  • 2 pepinos.
  • 2 cucharadas de queso de cabra fresco.
  • 1 yogur natural entero.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 8 ramitas de menta.

Preparación

  • Lave los pepinos y séquelos bien. Eso sí, dado que pueden contener pesticidas dañinos para la salud, sobre todo si no proceden del comercio ecológico, aquí tiene algunas recomendaciones para eliminar bien los pesticidas.
  • Sin pelarlos, elimine los extremos y después corte los pepinos por la mitad, a lo largo, retirando las semillas. A continuación, córtelos en trozos para que sea más fácil triturarlos.
  • Con una batidora desmenuce los trozos de pepino y añada el queso de cabra, el yogur y el aceite de oliva. Vuelva a triturarlo todo bien, formando una mezcla homogénea.
  • En un aparte, lave y seque bien las ramitas de menta e incorpórelas a la mezcla antes de batirlo todo por última vez.
  • Finalmente, distribuya el resultado en moldes para paletas de helados, sin olvidarse de colocar un palito en cada molde, y métalos en el congelador durante al menos 6 horas.

¡Ya tiene sus polos 100% naturales, frescos y originales!

Estos helados no solo ofrecen los beneficios de los pepinos que antes le he comentado. También aportan las vitaminas de la menta, otro poderoso antioxidante, así como los ácidos grasos poliinsaturados del aceite de oliva, de propiedades antiinflamatorias.

Beneficios nada desdeñables si tenemos en cuenta, por ejemplo, que la inflamación es uno de los factores de riesgo de las varices y piernas cansadas, cuya incidencia también aumenta por culpa del calor.

helado de pepino

► Por ello, si usted es propenso a la hora de sufrir este trastorno, recomendamos el vídeo con soluciones para las piernas hinchadas que podrá encontrar en nuestro canal de YouTube. Gracias a él conocerá efectivas y sencillas recomendaciones, todas naturales, para aliviar las piernas cansadas. Puede acceder al vídeo a través de este enlace.

helado de pepino

► Y si lo que le preocupa es tomar frutas y verduras crudas, por los pesticidas, le interesa este otro vídeo sobre la técnica infalible para lavar fresas y fresones, tan deliciosos como llenos de tóxicos pesticidas. Y atención al truco que le contamos sobre las hojas verdes de los fresones.

Y si aún no está suscrito a nuestro canal, hágalo ya para no perderse ninguno de nuestros contenidos gratuitos para el cuidado de la salud.

Fuentes

  1. Pan-international.org

Comentarios 0 comentarios