Reciba nuestro e-letter gratuito

Graves errores en los procedimientos para evitar contagios dentro de los hospitales

Compartir

Un estudio ha constatado la preocupante falta de rigor por parte de los profesionales sanitarios para prevenir la transmisión de infecciones dentro de los hospitales(1). Y aunque se trata de una investigación centrada en hospitales de Estados Unidos, dados los recientes episodios de infecciones bacterianas que se han vivido en Europa, incluida España, se trata de un problema sobre el que es necesario poner el foco de atención.

 

Durante el estudio se realizó un seguimiento de varios hospitales estadounidenses a lo largo de 9 meses, tras los que pudo comprobarse que la mayoría del personal no realizaba eficazmente las rutinas de obligado cumplimiento para evitar la propagación de enfermedades entre los pacientes.

 

Las observaciones se realizaron tanto dentro como fuera de las habitaciones de los pacientes, siendo ambos casos dos escenarios para los que existen procedimientos de seguridad concretos.

 

Descubrieron así que entre los errores más comunes destacaban pequeños deslices como consecuencia de un comportamiento automatizado en el que no se presta realmente atención a lo que se está haciendo pero que, aunque no parezca importante, supone un grave riesgo de infección, como es ajustarse las gafas llevando guantes contaminados.

 

Tisanas estación

También había errores mientras se intentaba seguir correctamente el procedimiento, como fallos a la hora de quitarse el equipo de protección tras haber estado en una sala infectada (por ejemplo, quitarse la máscara sin haberse quitado antes los guantes, que están contaminados).

 

Pero sin duda lo más preocupante fue ver auténticas violaciones del protocolo de seguridad, donde el personal sanitario era consciente de que no lo estaba siguiendo correctamente. Así ocurría, por ejemplo, y de manera bastante generalizada, cuando usaban sus móviles personales antes de tocar al paciente, con el consiguiente riesgo de transmisión de agentes infecciosos.

 

Fuentes:

  1. Krein SL, Mayer J, Harrod M, Weston LE, y cols.: “Identification and Characterization of Failures in Infectious Agent Transmission Precaution Practices in Hospitals”. JAMA Intern Med. 2018.   


Comentarios 1 comentario