Los polifenoles son compuestos que se encuentran en los vegetales y que permiten, gracias a sus propiedades antioxidantes, la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Pero un equipo de investigadores(1) ha descubierto que seguir una dieta rica en grasas saturadas y azúcares refinados anularía la acción beneficiosa de estos polifenoles.
Estas son las conclusiones que se obtuvieron a partir de una investigación en la que se dividió a ratas sanas en cuatro grupos: las del primero fueron alimentadas con una dieta estándar, las del segundo con una dieta rica en grasas y azúcares, las del tercero con una dieta enriquecida en polifenoles obtenidos de las uvas, y el cuarto con una dieta rica en grasa y azúcar, pero además enriquecida con polifenoles de uva.
Observaron así que cuando se seguía una dieta estándar pero enriquecida con polifenoles de uva, la acción de la microbiota aumentaba, lo que era previsible. Sin embargo, esta mayor acción no tuvo lugar cuando la dieta que se seguía era rica en grasas y azúcares, pese a contar también con un aporte extra de polifenoles.
En conclusión, por mucho que se tomen verduras que aporten polifenoles y sus beneficios al organismo, de poco van a servir si no se eliminan también los alimentos que tienen un alto aporte de grasas saturadas y azúcares refinados.
Fuente: