Angélica Pérez es enfermera y trabaja en un hospital público de Canarias. Hace años se encontraba en lista de espera para operarse del síndrome del túnel carpiano. Le advirtieron que no pensara que la operación iba a ser una solución definitiva, y que tras ésta tendría que hacer rehabilitación.

Mientras esperaba su cita acudió a un médico homeópata, que le prescribió un tratamiento homeopático. A los tres días ya no sentía dolor y dejaron de dormírsele las manos. Anuló la operación, a la que hoy, muchos años después, no ha tenido que someterse.

Hoy Angélica es la presidenta de la Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía y, en el Día Internacional de la Homeopatía (10 de abril), ha querido dar su testimonio para hacer frente a la “campaña organizada de difamación y continuos ataques” a la que se enfrenta esta disciplina médica.

Pero, compartiendo su caso, sobre todo ha querido transmitir un mensaje a las personas preocupadas por su salud: “Los pacientes que hemos elegido la homeopatía lo hemos hecho de forma libre e informada; porque funciona, es efectiva y segura, sin efectos secundarios, y es personalizada e individual”.

Día Internacional de la Homeopatía

Al igual que Angélica, Miguel Peralta, presidente de la Asociación Catalana de Pacientes, Amigos y Usuarios de Homeopatía, también ha querido acudir a la mesa redonda organizada por la Asamblea Nacional de Homeopatía a dar su testimonio.

Miguel Peralta es un padre de familia que hace muchos años apostó por la homeopatía para tratar su salud y la de su familia.

Durante la charla explicó cómo a su hija apenas le afectaban las gripes que dejaban en cama una semana a sus compañeros de colegio o a sus primos, y recordó que el tratamiento de la fiebre que se hace en homeopatía (no actuando hasta que no llega a los 39,5º C), que a los demás les resulta chocante, es lo que ha conseguido que su familia apenas tome medicación frente a la fiebre y que ésta dure mucho menos tiempo.

Peralta explicó que la principal reivindicación de los pacientes es “el derecho a gestionar nuestra propia salud como mejor nos parezca, sin imposiciones y sin distorsiones interesadas”.

¿Por qué le cuento hoy esto? Porque en unos tiempos en los que la homeopatía recibe constantes ataques y burlas por parte de ciertos sectores de opinión y medios de comunicación, es necesario dar voz a quienes no suelen tenerla: los pacientes.

Y ahí están las miles y miles de personas que, como Angélica y Miguel, confían en la homeopatía. “No defendemos un punto de vista, sino que somos testimonio de una realidad que no necesita defenderse, sino explicarse”, argumenta Miguel. “Como pacientes sólo tenemos un interés: nuestra salud y la de los nuestros”.

En Tener S@lud y en todas nuestras publicaciones defendemos que son los pacientes quienes deben tener autonomía para tomar las decisiones referentes a su propia salud. Deben ser libres para poder discutir con su médico qué opciones son las más adecuadas para ellos en cada caso concreto.

Por eso proporcionamos la información que necesitan para poder hacerlo. Y por eso también queremos oír y que todo el mundo escuche la voz de los pacientes.

Capitanes del barco de nuestras propias vidas

Porque los pacientes, sanos o enfermos, somos los capitanes de nuestras vidas, y no los títeres de los que se espera que hagan y digan lo que otros quieren.

No tenemos por qué entregarnos ciegamente a los agresivos fármacos de la medicina convencional que, aunque se supone que han pasado todos los filtros de la investigación y la farmacopea, no dejan de provocar muertes e infinidad de efectos adversos.

Nux vómica -el medicamento homeopático clave para problemas digestivos, dolor de cabeza e irritabilidad- jamás ha matado a nadie… ¿por qué privarnos de usarlo?  Y Calcarea carbonica, útil para el dolor de espalda y los dolores articulares y fracturas de huesos, es inocuo y funciona. Eupatorium perfoliatum 5 CH es un gran remedio homeopático para la gripe, pero pretenden que usted no lo sepa.

El Dr. Alberto Sacristán, presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía y moderador de la mesa redonda, es uno de los 45.000 médicos que ejercen la homeopatía en Europa. Durante la charla confesó que, pese a la imagen tan negativa que intentan trasladar ciertos medios de comunicación, esta medicina es cada vez más apreciada por los propios médicos. “Yo cuando empecé era el bicho raro; ahora otros médicos me mandan pacientes para que los trate con homeopatía”, confesó.

Y a usted ¿quién le cuenta todo esto?

Las agrupaciones de pacientes han decidido formar una coordinadora como paso previo a la constitución de una federación de asociaciones. Las distintas agrupaciones, pese a su corta vida, superan ya el millar de afiliados. “Hemos nacido hace poco pero estamos creciendo de forma rápida, precisamente como reacción a los ataques que recibimos”, ha comentado.

¿Sabía usted que el 32% de la población española –uno de cada tres pacientes- ha tomado medicamentos homeopáticos o se los ha dado a sus hijos en alguna ocasión? (1)

¿Y que más de la mitad de los españoles (52,7%) confía en la homeopatía y el nivel de confianza se incrementa cuanto mayor es el nivel de estudios? (2)

¿Y que los usuarios de homeopatía otorgan una calificación de notable a este método terapéutico? (3)

Si le preocupa su salud, mi consejo es muy simple: no se quede en los grandes y agresivos titulares de los medios de comunicación de masas. Hable con los médicos que practican homeopatía y hable también con los pacientes. Quizá encuentre una nueva forma de cuidar su salud y la de su familia.

A continuación le dejo algunas direcciones en las que puede contactar con médicos y pacientes de homeopatía:

¿Es usted usuario de homeopatía? Le invito a que comparta su experiencias con el resto de lectores. En este Tener S@lud queremos dar voz y escuchar a los pacientes. Le invitamos a compartir un poco más abajo su testimonio.

FUENTES:

  1. Percepciones sobre salud y homeopatía en la población española. Nielsen. 2016.
  2. VIII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia de 2016. FECYT. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
  3. Barómetro de Febrero de 2018. Avance de resultados. CIS. Centro de Investigaciones Sociológicas.