Los fagos siguen ganando terreno a las bacterias

Compartir

Un paciente infectado por la bacteria Mycobacterium chelonae ha sido el protagonista de un reciente estudio publicado en Nature Communications(1). En concreto, elpatógeno resistía todos los tratamientos antibióticos que le administraban, por lo que la infección seguía extendiéndose hasta el punto de poner en riesgo su vida.

Como último recurso, uno de sus médicos propuso un tratamiento convirus bacteriófagos o “fagos”. Se trata de un tipo de virus especializado en matar bacterias, ya que puede adentrarse en el propio ADN del bacilo y modificarlo para que deje de ser resistente a los fármacos. Y el cambio de estrategia surtió efecto, pues en pocas semanas la infección había desaparecido.

¡Pero aún hay más! Por primera vez se han conseguido estos resultados usando un único fago, ya que lo habitual es emplear varios que actúen en sinergia. Sin duda se trata de una nueva y trascendental victoria en la lucha contra estas peligrosas bacterias resistentes a los antibióticos.

Nota de Salud en 1 Minuto: Pese a que se sabe desde hace años que la fagoterapia es efectiva frente a las bacterias resistentes a los antibióticos (por ejemplo, aquí puede leer un estudio al respecto publicado ni más ni menos que en 2019), lo cierto es que continúa sin usarse de forma habitual en el campo de la Medicina.

Fuentes

Little, J.S., Dedrick, R.M., Freeman, K.G. et al. “Bacteriophage treatment of disseminated cutaneous Mycobacterium chelonae infection”. Nat Commun. 2022.


Comentarios 0 comentarios