La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) es un procedimiento que desde hace años se emplea para tratar diferentes trastornos como la epilepsia, los acúfenos, la pérdida de memoria e incluso en caso de ictus. Ahora el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)(1) lo está empezando a utilizar con pacientes con depresión que no han respondido al tratamiento farmacológico.

El EMTr consiste en aplicar estímulos de una determinada intensidad y cadencia a través de una bobina electromagnética que permite activar las áreas cerebrales implicadas en la depresión. Las primeras pruebas realizadas han confirmado que se obtienen resultados tras unas 30 sesiones de aproximadamente 1 hora de duración cada una. Otra ventaja de este procedimiento es que, al no ser invasivo (no es necesaria cirugía y no requiere anestesia) no presenta ningún riesgo para la salud del paciente.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Las plantas medicinales también suponen una interesante alternativa para tratar y mitigar los efectos de la depresión. Algunas plantas que han demostrado su eficacia son la grifonia (Griffonia simplicifolia), el hipérico (Hypericum perforatum), la rodiola (Rhodiola rosea) y el ginseng (Panax ginseng). Atención: consulte con un fitoterapeuta las dosis y posibles contraindicaciones si ya está siguiendo un tratamiento farmacológico.

 

Fuentes:

  1. “El Hospital 12 de Octubre utiliza estimulación magnética transcraneal para tratar la depresión cuando fracasa el tratamiento convencional”. Dirección General de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid. 2019.