Estas verduras actúan como verdugo de la migraña (incluso crónica)

Compartir

Ni fármacos, ni détox, ni yoga, ni meditación. Para un equipo de investigadores cuyo último estudio acaba de ver la luz en la revista médica BMJ Case Reports, lo mejor para acabar con la migraña crónica (es decir, cuando se repite con una frecuencia de más de 15 días al mes) son las verduras de hoja verde. Sí, como lo lee: espinacas, acelgas, col kale, brécol, grelos… Estos son alimentos excepcionalmente ricos en sustancias antiinflamatorias y antioxidantes, y resulta que la inflamación sistémica y el estrés oxidativo están directamente vinculados a la aparición de las crisis de migraña.

Los buenos resultados que arroja el consumo de estas verduras fueron demostrados por un estudio muy particular(1). Y es que los investigadores los probaron en un hombre que llevaba nada menos que ¡12 años! soportando fuertes migrañas. Estas iban acompañadas de sensibilidad a la luz y al sonido, así como de náuseas y vómitos. Y, en una escala del 1 al 10, ¡había situado su dolor en un 12! Es decir, que vivía un auténtico infierno.

Encima, lo había probado todo: fármacos (zolmitriptán y topiramato), la restricción de alimentos desencadenantes de las crisis (como el chocolate, el queso, los frutos secos y la cafeína), etc. Y también había practicado sin éxito otras técnicas normalmente beneficiosas como el yoga y la meditación, en un intento de atenuar la gravedad y la frecuencia de sus dolores de cabeza.

Pues bien, tras solo dos meses siguiendo la conocida como “dieta LIFE (Low Inflammatory Foods Everyday)”, que incluye el consumo diario de al menos 140 g de verduras de hoja verde oscura -cruda o cocida-, entre otras pautas, empezó a sufrir migrañas ¡solo un día al mes! Además, la gravedad y la duración de estas también habían disminuido. Y, algo no menos importante: pudo dejar los medicamentos que tomaba hasta entonces e incluso comenzó a darse un capricho de vez en cuando, añadiendo alguno de los alimentos “prohibidos” a su menú. Al cabo de tres meses, sus migrañas cesaron por completo durante años.

Nota de Salud en 1 Minuto: No es la primera vez que desde este boletín recordamos que las migrañas pueden controlarse a través de lo que se come. En cualquier caso, hay otras estrategias muy útiles para hacerles frente (como por ejemplo esta).

Fuentes:

1. Perzia BMDunaief JLDunaief DM. “Chronic migraine reversal and prevention with the LIFE diet: a nutrient dense whole food plant-based diet (WFPBD)”. BMJ Case Reports CP 2021;14: e243987.


Comentarios 0 comentarios