Reciba nuestro e-letter gratuito

Escribir una lista de tareas pendientes puede ayudar a conciliar el sueño

Compartir

Conciliar el sueño es algo que cuesta a muchas personas, ya que precisamente por la noche es cuando suelen venir a la cabeza todas esas dudas, ideas y preocupaciones en las que no han podido pensarse a lo largo del día. Para evitar que esto ocurra, pues un descanso poco reparador puede conllevar numerosos problemas de salud, unos investigadores(1) aseguran que escribir por la noche las cosas que hay que hacer al día siguiente puede ser muy efectivo.

Para confirmar esta teoría reunieron a 57 estudiantes universitarios a los que dividieron en dos grupos. A los del primero se les pidió que dedicaran 5 minutos antes de irse a dormir para escribir una lista de tareas de lo que debían hacer al día siguiente, mientras que a los del segundo grupo se les pidió escribir en un diario todo lo que habían hecho a lo largo del día. A continuación monitorizaron su actividad cerebral mientras dormían.

Observaron así que los que escribían sus tareas pendientes se dormían antes y además descansaban más que aquellos que se dedicaron a recopilar todo lo que habían hecho a lo largo del día.

La explicación de los investigadores es que, al vivir en una sociedad donde se están haciendo cosas constantemente y sin tiempo para el relax, cada vez son más las tareas que quedan pendientes para el día siguiente, lo que hace que aumente la preocupación antes de irse a dormir. Pero al llevar un control de las mismas es más fácil reducir esa tensión y, con ello, que sea más fácil conciliar el sueño.

Fuente:

Tisanas estación

1.     Scullin, M. K., Krueger, M. L., Ballard, H. K., Pruett, N. and Bliwise, D. L.: “The effects of bedtime writing on difficulty falling asleep: A polysomnographic study comparing to-do lists and completed activity lists”. Journal of Experimental Psychology. 2018.


Comentarios 0 comentarios