¿Cómo saber si sus arterias están obstruidas sin tener que hacerse una coronariografía (prueba de diagnóstico consistente en obtener imágenes de las arterias coronarias mediante rayos X y la administración de un contraste intravenoso)? La única forma eficaz utilizada por los médicos consiste en realizar una prueba denominada “score cálcico”. Se trata de un simple escáner de los vasos sanguíneos que permite visualizar el número, el tamaño y la ubicación de las placas en las arterias.

Es una prueba rápida (realizarla solo lleva en torno a 5 segundos) que no requiere ninguna preparación y tampoco presenta ningún riesgo ni ninguna contraindicación. Además, es uno de los indicadores más fiables que existen del riesgo de sufrir un problema cardíaco, al evaluar la acumulación de calcio (de ahí su nombre) en las arterias.

Un score inferior a 100 significa que el riesgo de sufrir un infarto es bajo. Por el contrario, si el score se sitúa entre 100 y 400 existen calcificaciones arteriales indicadoras de riesgo cardíaco; es decir, que es el momento de introducir cambios en el estilo de vida y de adoptar procedimientos terapéuticos eficaces para evitar la progresión de las lesiones coronarias, que podrían terminar produciendo un infarto de miocardio. Por su parte, un score cálcico superior a 400 indica que las lesiones son numerosas y que existe la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco en cualquier momento, por lo que son necesarias medidas urgentes.