A Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, se le podrían reprochar muchas cosas, pero no que no tenga una salud cognitiva en perfecto estado.

De hecho, sacó la máxima puntuación en una prueba que se utiliza habitualmente para detectar precozmente el deterioro cognitivo.

Eso significa que tiene unas excelentes capacidades ejecutivas, de concentración, de pensamiento conceptual, de cálculo y de orientación, entre otras habilidades relacionadas con la salud cerebral. Y no hay ni sombra de riesgo de alzhéimer, de pérdida de memoria o de dificultades de atención en el horizonte.

Hace unas semanas se sometió a un chequeo a fondo y el médico de la Casa Blanca, Ronny Jackson, dio pistas sobre la salud del mandatario, de 71 años, abstemio y no fumador.

1,90 de estatura, 108 kilos de peso y presión sanguínea de 122/74 son algunas de ellas. Las únicas sombras en su salud son unos niveles algo altos de colesterol (223) y la recomendación de que pierda de 5 a 7 kilos (le ayudará a lograrlo dejar de alimentarse con comida basura, de la que reconoce que abusa) y que haga algo más de ejercicio (sólo practica el golf).

En medio del debate sobre su salud mental (avivada por algunos psicólogos y psiquiatras y por políticos demócratas) el presidente quiso someterse voluntariamente al Test de Evaluación Cognitiva de Montreal (MOCA, por sus siglas en inglés), una prueba que se utiliza normalmente en personas mayores de 65 años como una herramienta rápida de cribado para detectar los primeros signos de demencia cognitiva y alzhéimer. (1)

Es importante destacar que una cosa es la salud mental y otra la salud cognitiva. Existen unos 400 tipos de trastornos mentales (fobias, esquizofrenia, bipolaridad…) y los trastornos relacionados con la tercera edad (como el alzhéimer) sólo serían una pequeña parte de ellos, que son los que pretende detectar el test MOCA. (2)

Aclarada la diferencia, ¿se atreve a someterse al test que hizo Trump? No lleva más de diez minutos.

Cómo hacer el test

El test sólo ocupa una página, como puede ver (un poco más abajo le daré el link para que pueda imprimirlo para hacerlo).

Verá que las preguntas son sencillas porque no pretenden evaluar la inteligencia ni ningún tipo de habilidad intelectual, sino simplemente detectar el deterioro cognitivo.

Donald Trump tuvo la máxima puntuación, 30 puntos.

Si cuando usted lo haga la suma de sus respuestas arroja una puntuación de 26 a 30 puntos, puede estar tranquilo, puesto que sus habilidades cognitivas estarían dentro de valores normales; mientras que si son inferiores a 26, quizá debería preocuparse y acudir al especialista para que le someta a un estudio más profundo.

El test está diseñado para que lo realice un especialista, ya que éste valorará su salud cognitiva teniendo en cuenta tanto la puntuación final obtenida como cualquier aspecto que observe durante la realización de cada prueba.

Pero usted puede realizarlo si quiere en casa. Aunque obviamente no le dará un diagnóstico, le servirá de orientación. En ese caso, es recomendable que lo haga acompañado, ya que algunas pruebas requieren de la colaboración de otra persona.

Manos a la obra: las preguntas y cómo puntuarlas

Aquí puede imprimir el test:

https://www.saludnutricionbienestar.com/tener-salud/editorial/MoCA-Test-Spanish.pdf

Una vez lo tenga delante, siga las preguntas que le indico a continuación, donde también le explico cómo debe realizar cada prueba y la puntuación que deberá anotar en cada caso.

HABILIDADES VISUALES, ESPACIALES Y EJECUTIVAS

Serie de números

Qué hacer: dibuje una línea que, respetando el orden numérico y el orden alfabético, vaya desde un número hacia una letra. Comience siguiendo la línea de puntos marcada (1 – A – 2) hasta llegar al final de la serie, con la letra E.

Puntuación: si el orden es incorrecto o no se ha corregido cualquier error de manera inmediata, no obtendrá puntuación. Si lo ha hecho bien a la primera o haciendo correcciones rápidas, anótese un punto.

Cubo

Qué hacer: copie el dibujo indicado lo más exacto que pueda, justo debajo del original.

Puntuación: obtendrá 1 punto si ha realizado el dibujo correctamente: debe ser tridimensional, todas las líneas deben haberse dibujado, no debe haber líneas de más y la imagen debe ser lo más similar posible al original, siendo más cortos los lados que indican la profundidad del cubo. Si no se cumplen todos estos criterios, la prueba no obtendrá puntuación.

Reloj

Qué hacer: dibuje un reloj que marque las once y diez, incluyendo todos los números.

Puntuación: obtendrá 1 punto por cada uno de los siguientes aspectos realizados correctamente:

  • Bordes: el reloj deberá mostrarse como un círculo, siendo aceptable una leve imperfección en el cerrado del círculo.
  • Números: deben estar todos los números y en el orden correcto, ubicados en el cuadrante correspondiente. Los números pueden ser romanos y estar ubicados fuera del círculo.
  • Manecillas: las dos manecillas del reloj deberán estar unidas lo más próximo al centro del círculo, indicando la hora correcta y siendo claramente más corta la que indica la hora.

IDENTIFICACIÓN

Animales

Qué hacer: indique el nombre de cada animal dibujado.

Puntuación: obtendrá 1 punto por cada una de las respuestas correctas:

  1. León.
  2. Rinoceronte.
  3. Camello.

MEMORIA

Lista de palabras

Qué hacer: que una persona le lea la lista de cinco palabras que se indican, aproximadamente una por segundo. Inmediatamente después deberá repetir todas las palabras que recuerde. No es necesario que siga el mismo orden.

Marque en el espacio que corresponda las palabras que ha recordado.

La persona que le acompaña deberá leerle la lista una segunda vez y marcará las palabras que usted ha sido capaz de recordar en el segundo intento.

Puntuación: cada casilla marcada con una X corresponde a un acierto con el que se anota un punto.

ATENCIÓN

Serie de números

Qué hacer: la persona que le acompaña deberá leer la secuencia de cinco números indicada, tras lo que usted deberá repetirla siguiendo el mismo orden.

A continuación, la persona leerá la secuencia de tres números, pero que en este caso usted deberá repetir en orden inverso.

Puntuación: cada secuencia repetida correctamente contará 1 punto.

Serie de letras

Qué hacer: la persona que le acompaña deberá leer la secuencia de letras indicada. Cada vez que mencione la letra “A” deberá dar un pequeño golpe con su mano sobre la mesa.

Puntuación: si ha golpeado la mesa solo cuando se menciona la letra “A” obtendrá 1 punto.

Restas

Qué hacer: a partir del número 100 deberá restar 7, y así sucesivamente, hasta llegar a la menor cifra posible.

Puntuación: recibirá 1 punto si ha realizado una resta correcta, 2 puntos si ha realizado dos o tres restas correctas y 3 puntos si ha realizado cuatro o cinco restas correctas.

Atención: si se comete un error en la resta inicial, pero de ese número luego resta correctamente el 7, también se asignan puntos. Por ejemplo, si las respuestas son 92 – 85 – 78 – 71 – 64, pese a que 92 es una cifra incorrecta, las restas sí han sido correctas.

LENGUAJE

Repeticiones

Qué hacer: la persona que le acompaña deberá leer las siguientes oraciones y usted tendrá que repetirlas inmediatamente después, exactamente igual a como las ha dicho:

  • El gato se esconde bajo el sofá cuando los perros entran en la sala.
  • Espero que él le entregue el mensaje una vez que ella se lo pida.

Puntuación: por cada oración repetida correctamente obtendrá 1 punto. Deberán estar las mismas palabras de cada oración y en el mismo orden.

Fluidez del lenguaje

Qué hacer: una persona deberá cronometrarle durante un minuto, en el que deberá decir el mayor número posible de palabras que comiencen por la letra “P”.

Puntuación: si se han dicho más de 11 palabras en ese minuto de tiempo, obtendrá 1 punto.

ABSTRACCIÓN

Grupos de palabras

Qué hacer: siguiendo el ejemplo dado, indique qué tienen en común cada par de palabras.

Puntuación: obtendrá 1 punto por cada par correctamente contestado.

RECUERDO DIFERIDO

Lista de palabras

Qué hacer: intente recordar las palabras de la lista que formaron parte de la prueba de “MEMORIA”. En caso de que no las recuerde, la persona que le acompaña deberá repetir las mismas palabras que se dijeron en esa prueba.

De manera opcional, para las palabras que no consiga recordar, la persona que le acompaña podrá facilitarle alguna pista, que puede ser:

  • De categoría: por ejemplo, “color”, si no recuerda la palabra “rojo”.
  • Incluir la palabra que falta en una lista para que escoja la correcta: por ejemplo, “verde, azul, rojo”, si no recuerda la palabra “rojo”.

Puntuación: por cada palabra recordada sin necesidad de recibir una pista obtendrá 1 punto.

No obtendrá ningún punto por las palabras que ha recordado por medio de las pistas dadas. (Esta variante se realiza únicamente con intención clínica, ya que los resultados pueden proporcionar al experto información sobre el tipo de alteración de la memoria que puede sufrir).

ORIENTACIÓN

Fecha y lugar

Qué hacer: escriba la fecha exacta del día en que se realiza la prueba, indicando año, mes, número y día de la semana.

A continuación, escriba el lugar exacto en que se encuentra, indicando ciudad y dirección exacta.

Puntuación: cada respuesta correcta obtendrá 1 punto, para lo que deberá haberse indicado la fecha y lugar exacto (por ejemplo, el nombre de la empresa en la que se encuentra la oficina en la que está).

PUNTACIÓN TOTAL: sume todas las puntuaciones que ha anotado en el lado derecho del test. La puntuación máxima es de 30 puntos. Una puntuación a partir de 26 se considera normal.

¿Qué tal le ha salido el test? Recuerde que haciéndolo solo (y no en la consulta de un especialista) no tiene valor de diagnóstico, pero le servirá de orientación para evaluar su salud cognitiva.