Reciba nuestro e-letter gratuito

¿Detectar un trastorno de estrés postraumático en minutos?

Compartir

Sí, es posible diagnosticar un trastorno de estrés postraumático (TEPT), así como el mayor riesgo de padecerlo, en solo unos minutos. Esto es lo que ha desvelado el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre ese trastorno(1), lo que supone un gran avance para el tratamiento del estrés que surge tras haber experimentado un acontecimiento traumático.

El problema es que no siempre es fácil confirmar que una persona sufre TEPT, lo que aumenta el riesgo de que los síntomas asociados se agraven: trastornos del sueño, problemas de concentración y memoria, pensamientos negativos e incluso suicidas… Pero ahora un sencillo análisis de sangre permitirá diagnosticarlo en muy poco tiempo.

¿Cómo? Pues analizando el nivel en sangre del índice glucolítico(relacionado con la glucosa con la que se produce energía),el de arginina(aminoácido que interviene en el sistema inmunitario), serotonina (hormona que regula el estado de ánimo) yel de glutamato (interviene en los procesos de aprendizaje y memoria).

Y es que lo investigadores han descubierto que las personas que tienen un nivel significativamente más alto de índice glucolítico y de glutamato, así como uno más bajo de arginina y de serotonina, tienen más probabilidades de sufrir TEPT. Por tanto, solo sería cuestión de realizar un análisis de sangre a quienes hayan experimentado un evento traumático para, si se observan estos parámetros, iniciar cuanto antes el tratamiento adecuado.

Tisanas estación

Fuentes

  1. “Trastorno de estrés postraumático”. Reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular. Discover BMB. 2023.

Comentarios 0 comentarios