Se está desarrollando un novedoso dispositivo que permitirá detectar la insuficiencia cardíaca a partir de una sencilla muestra de saliva(1). Gracias a este sistema se obtendrá un diagnóstico para pacientes con problemas cardíacos de manera rápida y sencilla, lo que evitará el riesgo de futuras complicaciones.

El dispositivo será capaz de detectar, a partir de una simple muestra de saliva, los biomarcadores de la insuficiencia cardíaca (el péptido atrial natriurético o BNP y la proteína C reactiva o PCR) por medio de un conjunto de sensores, sistemas microelectrónicos y nanopartículas. También incluirá un software basado en modelos de predicción que analizará todos los datos recogidos de esa muestra, junto a los datos del historial médico del paciente.

De este modo se podrá ofrecer el diagnóstico más adecuado, además de realizar un completo seguimiento de la terapia que se vaya a llevar a cabo.

Fuentes:

1. KardiaTool. “An integrated POC solution for non-invasive diagnosis and therapy monitoring of Heart Failure patients”. Community Research and Development Information Service (CORDIS).