La insuficiencia cardíaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 70 años. Se trata de un grave problema de salud para el que la prevención resulta fundamental. Y a este respecto un grupo de investigadores españoles ha dado con una nueva herramienta, al observar que la cantidad y características de los monocitos, un tipo de glóbulos blancos, permitiría predecirla(1).

Los monocitos son un tipo de células que intervienen en la conservación y reparación de los tejidos del cuerpo, existiendo tres tipos distintos: clásicos, intermedios y no clásicos. Según los investigadores, dependiendo de su mayor o menor presencia en el organismo así será el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Tras estudiar a 400 pacientes con insuficiencia cardíaca observaron que los monocitos intermedios son los que resultan especialmente peligrosos, al ser proinflamatorios. Por tanto, detectar un mayor nivel de este tipo permitiría poner en marcha un tratamiento adecuado lo antes posible.

 

Fuentes:

  1. Elena Elchinova, Iris Teubel, Santiago Roura, Marco A. Fernández, Josep Lupón et al: “Circulating monocyte subsets and heart failure prognosis”. PLos One. 2018.