2 pautas clave para ganar autonomía en caso de demencia o deterioro cognitivo leve

El ejercicio físico y la fisioterapia son claves en caso de principio de demencia o de deterioro cognitivo leve para que la persona pueda mantener una alta independencia. En otras palabras: para que pueda preservar su autonomía, en lugar de volverse dependiente rápidamente.

En concreto, estas dos pautas mejoran de forma notable el desempeño de las actividades propias del día a día facilitando la marcha, el equilibrio, la propiocepción… Esto es lo que ha probado un metaanálisis de 21 estudios realizado en Reino Unido(1) pero que, en cualquier caso, no ha incluido valores como la fuerza muscular o el desempeño cognitivo, que también son factores indispensables a la hora de desarrollar las acciones cotidianas con solvencia.

Eso sí, sus hallazgos prueban que un programa de ejercicio variado y de intensidad moderada, que incluya ejercicios físicos y multitarea, resulta más beneficioso que otros tipos de actividad más simples.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Como todos los músculos del cuerpo, el cerebro debe mantenerse en forma para funcionar de manera óptima. Por eso el Dr. Rothfeld le ha preparado 8 ejercicios sencillos, divertidos, fáciles y muy eficaces que le ayudarán a mantener su cerebro al máximo nivel de rendimiento.

Si quiere…

  • Mejorar su memoria…
  • Incrementar la concentración…
  • Fortalecer la capacidad de resolución de problemas…

AQUÍ PUEDE DESCARGARSE GRATIS Y AL INSTANTE el libro del Dr. Rothfeld “¡Entrene su cerebro! 8 ejercicios que funcionan para lograr una supermemoria”.

Fuentes

1. Begde A, Jain M, Hogervorst E, Wilcockson T. “Does physical exercise improve the capacity for independent living in people with dementia or mild cognitive impairment: an overview of systematic reviews and meta-analyses”. Aging Ment Health. 2021 Dec 24 [Epub ahead of print]:1-11. PMID: 34951548.


Comentarios 0 comentarios