A mayor temperatura y humedad, menor propagación del virus SARS-CoV-2. Y, a mayor contaminación, mayor incidencia y gravedad de la enfermedad Covid-19. Estas son las conclusiones del reciente estudio realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)(1).

El objetivo del estudio ha sido demostrar que las variables meteorológicas influyen en la replicación del virus, como ya se sospechaba, si bien otros expertos aseguran que son necesarios más estudios para confirmar esta relación.

El nuevo estudio también ha señalado que la contaminación ambiental, en concreto el nivel de partículas PM10 (inferiores a 10 µm), conlleva casos más graves de la enfermedad que provoca el virus, la Covid-19.

Los investigadores esperan que estas relaciones entre temperatura, humedad y contaminación atmosférica permitan prever con más margen de tiempo los posibles repuntes e identificar además las zonas concretas en las que se producirán.

 

Fuentes:

  1. “Primeros indicios de correlación entre variables meteorológicas y propagación de la enfermedad covid-19 y del virus SARS-CoV-2 en España”. Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gobierno de España. Abril 2020.