Este colorante alimenticio tan común aumenta el riesgo de enfermedades intestinales

Compartir

La incidencia de las enfermedades inflamatorias intestinales ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. A día de hoy la alimentación es considerada uno de los principales factores desencadenantes, sobre todo si es rica en grasas saturadas, carnes procesadas y azúcares. Pues bien, ahora un grupo de investigadores ha añadido a esta lista de factores de riesgo el colorante alimentario denominado “rojo allura AC”(1). 

Los expertos han observado que el consumo habitual de este colorante alimentario, muy presente en caramelos y refrescos, pero también en algunos cereales y productos lácteos, favorece la inflamación intestinal. Y a la larga esto puede desencadenar afecciones tan graves como una colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. 

Esta sustancia química actúa aumentando la producción de serotonina, la denominada “hormona de la felicidad”, para así incitar a comer más del producto que la contiene. El problema es que, si se produce más cantidad de serotonina de la necesaria, la microbiota intestinal se ve alterada y aumenta el riesgo de permeabilidad intestinal (y todas las complicaciones asociadas).

Además, los investigadores también han alertado de que un consumo excesivo de ese colorante podría agravar algunas alergias e incluso estar detrás de ciertos trastornos inmunitarios o del comportamiento. 

Consejo de Salud en 1 Minuto: E129 es el número que indica la presencia del colorante rojo Allura AC. Antes de comprar cualquier producto asegúrese de que no contiene esta sustancia tan dañina, si bien lo idóneo es que en la etiqueta no aparezca ningún término que no pueda identificar. Y es que esto suele ser sinónimo de químicos repletos de efectos adversos.

Fuentes

  1. Kwon, Yun Han, Banskota, Suhrid, Wang, Huaqing et al.: “Chronic exposure to synthetic food colorant Allura Red AC promotes susceptibility to experimental colitis via intestinal serotonin in mice”. Nature Communications. 2022.

Comentarios 0 comentarios