Este tipo de canciones ayudan a recuperar el habla tras sufrir un ictus

Compartir

Investigadores americanos y finlandeses han observado que escuchar canciones con letra mejora la recuperación del habla después de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus(1).

Más exactamente, han constatado una mayor recuperación de la conectividad estructural a nivel cerebral de la red lingüística en el lóbulo frontal izquierdo, en comparación con los efectos de escuchar música únicamente instrumental, por un lado, o audiolibros, por el otro.

Pues bien, estos cambios estructurales, según ha demostrado el estudio, van de la mano de una recuperación más rápida del habla en estos pacientes. Para comprobarlo se les realizó un seguimiento de 3 meses y “por primera vez se ha podido probar que los efectos positivos de las canciones con letra están relacionados con la plasticidad estructural y funcional de la red lingüística”. Así lo ha señalado Aleksi J. Sihvonen, autor principal del estudio, quien también defiende: “Esto amplía nuestra comprensión de los mecanismos de acción de los métodos de reeducación neurológica basados en la música”.

Este investigador considera que escuchar canciones puede ser un criterio de reeducación interesante y poco convencional. “Una actividad de este tipo puede organizarse fácilmente, de forma segura y eficaz, incluso en los primeros estadios de la reeducación”, subraya Sihvonen. “Por desgracia, una gran parte del tiempo que se pasa en el hospital no es estimulante. A pesar de ello, escuchar música en esos momentos podría ser una medida de reeducación complementaria y juiciosa con un efecto positivo en la recuperación y mejorar el pronóstico”.

Consejo de Salud: Por supuesto, es muy importante saber cómo puede recuperarse de un ictus, pero el mejor tratamiento para las enfermedades cardiovasculares siempre va a ser la prevención. Por ello es crucial que aprenda cómo protegerse de un ictus antes de que sea demasiado tarde, y aquí le contamos cómo

Fuentes

1. Sihvonen AJ, Ripollés P, Leo V, et al. “Vocal Music Listening Enhances Poststroke Language Network Reorganization”. eNeuro, jun 2021.


Comentarios 0 comentarios