Este cáncer también puede desencadenarse por infecciones virales

Compartir

Ya se sabía que la leucemia mieloide, un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea, puede ser hereditario o desencadenarse por una exposición a ciertos carcinógenos (benceno, altas dosis de radiación ionizante…). Pues bien, a estos factores habría que sumar ahora la presencia de algunos agentes infecciosos.

Así lo han señalado los responsables de una reciente investigación(1) en la que se han analizado los casos diagnosticados de esta patología en España entre 2004 y 2015. De este modo pudo observarse que existe una mayor incidencia de leucemia mieloide en enero y febrero, lo cual estaría asociado con infecciones virales propias de los meses más fríos.

Las conclusiones de este estudio confirman la relación que existe entre ciertos patógenos con el desarrollo de algunos cánceres, pues ya había evidencia científica de que el Epstein barr (un virus) o la Helicobacter pylori (una bacteria), entre otros microorganismos, pueden desencadenar ciertos tipos de cáncer.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Estos hallazgos confirman la importancia de reforzar el sistema inmunitario para reducir el riesgo de infecciones virales. Por ello, especialmente ahora que llega el frío, le interesa seguir estas recomendaciones, además de apoyar a las defensas de su organismo con este complemento.

Fuentes

1. Fernando Sánchez-Vizcaíno, Carmen Tamayo, Fernando Ramos et al.: “Identification of seasonal variation in the diagnosis of acute myeloid leukaemia: a population-based study”. British Journal of Haematology. 2022.


Comentarios 0 comentarios