Reciba nuestro e-letter gratuito

El café también sería bueno, incluso en caso de trastorno cardiovascular

Compartir

Hace poco un informe señalaba que el café es cardioprotector siempre y cuando no se superen las 3 tazas diarias ni lo tomen personas con algún tipo de trastorno cardiovascular (aquí puede ampliar esa información).

Pues bien, ahora un amplio estudio(1) contradice esas conclusiones al afirmar que esta bebida también protegería el corazón de esos pacientes con problemas cardíacos previos. Pero ¿a qué se debe este cambio?

La respuesta parece estar en la cafeína, principal componente del café, y en su acción sobre la adenosina, una molécula que se sabe interviene en la transferencia de energía hacia el corazón para que este órgano funcione correctamente.

En concreto, los responsables del nuevo estudio han descubierto que en exceso la adenosina puede desencadenar fibrilación auricular (una de las arritmias más frecuentes). Y también han observado que la cafeína puede bloquear sus receptores, lo que conllevaría un menor riesgo de sufrir esas arritmias; independientemente de si se padecen o no trastornos cardiovasculares.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Hasta que se hayan confirmado estos nuevos beneficios del café conviene mantener la precaución si usted sufre algún tipo de problema cardíaco. Eso sí, si finalmente se demuestra que es cardioprotector para todo el mundo, pasaría a engrosar la ya larga lista de beneficios del café (puede leerlos aquí).

Fuentes

1. Kistler PM, Chieng D, Canovas R et al.: “Regular Coffee Intake Is Associated With Improved Mortality In Prevalent Cardiovascular Disease”. American College of Cardiology. 2022.


Comentarios 0 comentarios