Reciba nuestro e-letter gratuito

Cada vez vemos peor… ¡y nos resignamos a ello!

Aunque 1 de cada 3 españoles tiene problemas de visión, muchos consideran que su vista es «razonable». Pero, ¿por qué resignarse a ver mal cuando existen estrategias, muy sencillas, que pueden ayudarte a mejorar y proteger tus ojos? ¡Te las contamos aquí!

¿Qué tal ve usted? ¿Cómo calificaría su vista?

Si la respuesta es “razonable”, entonces es como el 72% de los participantes de una encuesta de la que enseguida le hablamos. Y es que es bastante curiosa porque, aunque 1 de cada 3 españoles reconoce tener problemas de visión, aún así sienten que su vista es “razonable”.

Es como si viéramos cada vez peor… ¡pero nos hubiéramos resignado a ello!

De hecho, el informe, llamado “Barómetro de Bienestar Ocular 2024”, concluye con una nota de 5,20 sobre 10 para la salud ocular de los españoles.

Apenas un aprobado raspado que, además, rebaja el resultado obtenido el año anterior (con 5,22), lo que refleja un estancamiento. El informe ha sido realizado por Miranza, una cadena de centros oftalmológicos que cuenta también con una fundación dedicada al cuidado oftalmológico y a la investigación. Y también detalla cuáles son los problemas visuales más comunes: (1)

  • Visión borrosa (34,5%)
  • Sensibilidad a la luz (33,6%)
  • Pérdida de visión (33,3%)
  • Irritación (31%)
  • Sequedad ocular (30,1%).

Y todos estos problemas afectan especialmente a los mayores de 41 años, que por grupos de edad es el que ha obtenido una peor calificación (solo un 4,87 de nota… ¡suspenso!).

Aunque el problema ocular que destaca por encima del resto es, sin duda, la miopía, que impide ver de lejos con claridad, debido a daños en la córnea, y que sufre el 37% de la población.

Le sigue de cerca el astigmatismo (visión borrosa debida a la forma irregular de la córnea o del cristalino) y detrás la presbicia (pérdida de flexibilidad del cristalino asociada al envejecimiento).

Además, la incidencia de la miopía no deja de crecer, y no solo en España. En Seúl (Corea del Sur), por ejemplo, la tiene el 95% de la población, y se estima que para el año 2050 la mitad de la población mundial será miope. (2)

Sigue habiendo falta de conciencia

El cuidado de la vista es uno de los grandes olvidados. Es como si las personas pensaran que, aparte de usar gafas correctoras, no puede hacerse nada para prevenir o incluso tratar desde dentro los problemas relacionados con la vista.

De hecho, esa es otra de las conclusiones del informe del que le hablamos. Y es que el 59% de los encuestados considera que no es posible evitar la pérdida de visión. Hasta el punto de que muchas personas que sufren problemas oculares se resignan a vivir con ellos, pensando que al final pueden acostumbrase a tenerlos.

Por ello, queremos darle algunas pistas para responder a la gran pregunta: ¿qué podemos hacer por nuestra vista?

5 recomendaciones para el cuidado de sus ojos

1.- La regla del 20-20-20

No hay duda de la consecuencia directa en la mala visión de algunos malos hábitos. Por ejemplo, abusar de las pantallas electrónicas o apenas realizar actividades al aire libre. Ambos factores, acordes con el estilo de vida sedentario de la actual sociedad, obligan a mantener el enfoque visual a corta distancia, lo que hace que los ojos acaben agotados.

Ante este hecho, es clave mantener hábitos saludables. Y uno muy beneficioso es el de la conocida como regla del “20-20-20”. Esta implica que cada 20 minutos trabajando frente al ordenador (o con cualquier actividad que exija una visión de cerca) levante la vista durante 20 segundos para observar un objeto que esté situado a 20 pies (unos 6 metros).

De este modo, ayudará a que los ojos descansen. Y mejor si lo hace al aire libre, por ejemplo, mirando por la ventana, para alejarse de la luz artificial, que tampoco le hace ningún bien a nuestros ojos.

Encuentro Artrosis

2.- Aire libre

Nuestros ojos no fueron creados para pasarse el día dentro de espacios cerrados.

La luz natural es esencial para su salud, ya que estimula la producción de dopamina, el neurotransmisor necesario para el correcto desarrollo del ojo.

Y si es miope, sepa que la luz natural incluso contrarresta la posible deformación que causa la miopía. ¡Los ojos necesitan salir a la calle!

Eso sí, la radiación ultravioleta del sol (rayos UV) es perjudicial para sus ojos, por lo que las gafas de sol son imprescindibles para combatirla.

3.- Alimente su vista

La alimentación es esencial para una buena vista. En concreto, con alimentos ricos en antioxidantes, que luchan contra el efecto oxidativo de los radicales libres, nefastos para nuestros ojos.

Por ejemplo, puede aumentar el aporte de hortalizas de hoja verde (ricas en vitamina A), salmón (importante fuente de astaxantina, uno de los antioxidantes más potentes), azafrán (especia rica en carotenoides antiinflamatorios) y alimentos ricos en omega 3 (aceites de colza y de lino, por ejemplo).

Puede ser interesante que recurra a un complemento nutricional específico para la vista, rico en antioxidantes como luteína, zeaxantina, vitaminas C y E y minerales como el zinc.

4.- Los ojos también hacen ejercicio

¿Conoce el “método Bates”? Desarrollado por el oftalmólogo estadounidense William Bates en 1930, este método ayuda a prevenir la sequedad ocular y la presbicia. Y estos son algunos de los ejercicios que incluye que puede practicar en casa:

  • Seguir el dedo. Coloque un dedo en la punta de su nariz y muévalo adelante y atrás. Sígalo despacio con la vista sin cambiar de posición y sin que llegue a perder el contorno del mismo. Este ejercicio permite activar la visión central, al tiempo que estimula la percepción de la visión periférica.
  • Palming. Cierre los ojos y coloque las palmas sobre ellos durante unos 5 minutos, tratando de evitar en todo lo posible el paso de la luz. Además de oscuridad, esto genera un leve calor que ayuda a que los músculos de los ojos se relajen.
  • Parpadear a menudo. Para recordar esta acción, a la que apenas solemos prestar atención, puede asociar el parpadeo a diferentes rutinas (levantarse, sentarse, etc.) y aprovechar esos momentos para pestañear con más frecuencia de manera consciente.
  • Bostezar. Con este gesto se movilizan los músculos que hay alrededor del ojo y se les da un masaje de manera indirecta, lo que ayuda a relajarlos.
  • Sunning o “baño de luz”. Consiste en exponer los ojos al sol con los párpados cerrados y relajados, al tiempo que se mueve la cabeza lentamente de derecha a izquierda.

5.- Los ojos también hacen ejercicio

Descanso, nutrición, ejercicio físico… son hábitos buenos para todo, también para la vista.

Todas estas medidas son clave para proteger sus ojos. Pero si de verdad quiere tener la oportunidad de prevenir enfermedades oculares como la degeneración macular, las cataratas, el glaucoma o la retinopatía diabética, así como recuperar la vista perdida y conservarla para siempre, tiene que actuar ya.

Y tenemos una recomendación para usted.

El Dr. Pescatore ha recogido en su Protocolo para una Vista Siempre Joven los métodos que él aplica para frenar y revertir los problemas de vista en sus pacientes. Y que usted ahora también podrá comenzar a aplicar en su propia casa. Personas que sufrían cataratas, glaucoma o retinopatía diabética han encontrado de la mano del Dr. Pescatore las soluciones naturales que están revolucionando el cuidado y el tratamiento de los problemas de vista. Haga clic aquí para informarse.


Comentarios 0 comentarios