¿Una alternativa al ayuno intermitente para perder peso?

Compartir

Muchas veces se habla de la capacidad del ayuno intermitente para librarnos de los kilos de más. De hecho, es una técnica muy usada en medicina integrativa porque también favorece la detoxificación del organismo.

No obstante, el ayuno no es apto para todo el mundo y por eso es interesante conocer alternativas con el mismo o casi el mismo efecto, como podría serlo la dieta cetogénica, según ha confirmado una reciente investigación española(1).

Resulta que en esta dieta se reducen los carbohidratos y las proteínas para obligar al organismo a utilizar la grasa almacenada y obtener con ella la energía necesaria para su funcionamiento. Es decir, que genera un proceso de cetosis (oxidación de las grasas), al igual que lo hace el ayuno intermitente.

Este mecanismo favorece la pérdida de peso en las personas con obesidad, tal y como demostró este estudio realizado a lo largo de 6 meses. ¡Y con resultados nada desdeñables! En concreto, fueron mejores que los de las personas que habían seguido una dieta baja en calorías e incluso que los de las que se habían sometido a una cirugía bariátrica (reservada para los casos más graves de obesidad). Y asimismo mejoró los niveles inflamatorios y de estrés oxidativo que presentaban los participantes con obesidad.

Consejo de Salud en 1 Minuto: La dieta cetogénica también se ha mostrado eficaz en caso de diabetes para prevenir posibles complicaciones asociadas a esta patología. Eso sí, conviene tener en cuenta esta recomendación.

Fuentes

1. Paula M. Lorenzo, Ignacio Sajoux, Andrea G. Izquierdo et al.: “Immunomodulatory effect of a very-low-calorie ketogenic diet compared with bariatric surgery and a low-calorie diet in patients with excessive body weight”. Clinical Nutrition. 2022.


Comentarios 0 comentarios