El agracejo (Berberis vulgaris) es una planta todoterreno que destaca por sus numerosos beneficios para la salud. Un estudio(1) ha querido repasar toda la literatura científica centrada en esta planta para comprobar si supone una buena alternativa a medicamentos que conllevan numerosos efectos secundarios, como por ejemplo ocurre con las estatinas, los fármacos más empleados para reducir el colesterol y que también se usan en muchas otras dolencias.

Pues bien, las conclusiones no podrían ser más claras: en caso de síndrome de ovario poliquístico, de hiperlipidemia o de diabetes sus beneficios son similares a los obtenidos con las estatinas, pero sin la larga lista de riesgos asociados a estas últimas: problemas renales, declive cognitivo, trastornos sexuales, ceguera…

Ente los principios activos del agracejo que explican sus sorprendentes propiedades medicinales destaca la berberina, un alcaloide considerado como el antidiabético natural más potente, también muy beneficiosos para el sistema cardiovascular.

 

Fuentes:

  1. Imenshahidi M, Hosseinzadeh H.: “Berberine and barberry (Berberis vulgaris): A clinical review”. Phytother Res. 2019 Jan 13. doi: 10.1002/ptr.6252.