Reciba nuestro e-letter gratuito

Esta pequeña cantidad de aceite de oliva ya reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa

Compartir

Poco más de ½ cucharada de aceite de oliva (aproximadamente 7 ml). Esa es la cantidad diaria que basta para reducir el riesgo de morir a causa de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y respiratorias, además de cáncer.

Estas son las conclusiones de un reciente y amplísimo estudio que contó con más de 90.000 participantes a los que realizaron un seguimiento durante 28 años para evaluar sus hábitos alimentarios(1). Al final de ese período se comprobó que las personas que consumen aceite de oliva a diario, aunque sea en una cantidad muy pequeña, tienen:

  • Un 29% menos de riesgo de morir por alguna enfermedad neurodegenerativa.
  • Un 19% en el caso de patologías cardiovasculares.
  • Un 18% si son respiratorias.
  • Un 17% menos en caso de cáncer. 

Además, los investigadores observaron que sustituir 10 ml diarios de grasas poco saludables -por ejemplo, mantequillas y margarinas o salsas como la mayonesa- por aceite de oliva reduce un 34% el riesgo de morir por cualquier causa.

Nota de Salud en 1 Minuto: ¡Ojo con la margarina! Suele pensarse que esta es más beneficiosa para la salud que la mantequilla, pero lo cierto es que se trata de una creencia errónea (haga clic en este enlace y descubra por qué, además de otros 12 alimentos supuestamente saludables de los que debería huir).

Fuentes

1. Marta Guasch-Ferré, Yanping Li, Walter C. Willett et al.: “Consumption of Olive Oil and Risk of Total and Cause-Specific Mortality Among U.S. Adults”. Journal of the American College of Cardiology. 2022.


Comentarios 0 comentarios