Acabar con virus y bacterias… ¿con un pintalabios?

Compartir

¡Un pintalabios que protege frente a virus y bacterias! Esto es lo que ha creado un grupo de investigadores del Laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales de la Universidad Católica de Valencia (UCV)(1). Y para desarrollar este lápiz labial, de un rojo intenso, han contado con productos 100% naturales que destacan por sus propiedades antioxidantes, nutrientes y antimicrobianas.

Así, la base de crema es un extracto de arándanos que además contiene manteca de karité, vitamina E, provitamina B5, aceite de aguacate y de babasú (extraído de la palmera de mismo nombre que crece en la región del Amazonas). Además, esta mezcla permite desactivar virus y bacterias de manera increíblemente rápida.

Según sus desarrolladores, tan solo se necesita un minuto de contacto con el producto para que diversos agentes patógenos, incluidas algunas bacterias resistentes a fármacos, se mantengan inactivos durante las cinco horas posteriores a la aplicación. De este modo, quien utilice el pintalabios evitará la propagación de posibles infecciones por vía oral.

Nota de Salud en 1 Minuto: La fagoterapia es otra técnica que se está empleando con éxito para hacer frente a las bacterias resistentes a los tratamientos convencionales. Consiste en usar fagos, un tipo de virus capaz de adentrarse en el propio ADN de la bacteria para que deje de ser resistente a los fármacos. ¡Su eficacia es sorprendente!

Fuentes

  1. Ángel Serrano, Alberto Tuñón y Alba Cano: “Antimicrobial Lipstick: Bio-Based Composition against Viruses, Bacteria, and Fungi”. ACS Applied Materials & Interfaces. American Chemical Society. 2023.

Comentarios 0 comentarios