Los pacientes con psicosis pueden sufrir recaídas de la enfermedad, incluso si ya están recibiendo un tratamiento, por culpa del mal uso de internet. Estas son las conclusiones de una encuesta(1) realizada en base a 97 pacientes con trastornos psicóticos, de una media de 37 años de edad.

 

Los resultados demostraron que las recaídas de la psicosis se debían tanto a una mayor frecuencia en el acceso a internet, dándose casos de un “uso patológico”, como al abuso de las redes sociales. Estos casos, además, eran más evidentes en pacientes jóvenes, pero también entre adultos desempleados.

 

Y es que para este tipo de pacientes el abuso de internet acaba desencadenando síntomas paranoides. Así, el 40% de los encuestados señaló que había tenido malas experiencias relacionadas con el uso de internet, el 22,7% afirmó que se sentía frustrado con su uso y el 19,6% directamente tenía sospechas de la red de redes. Todos ellos factores de riesgo de nuevas crisis de psicosis.

 

Fuentes:

  1. Bonet L, Llacer B, Hernández M, Arce D: “Is Internet harmful for psychotic patients?” Congreso Bienal de la Schizophrenia International Research Society (SIRS). Florencia – Italia.