Apenas el 10% de la población duerme desnuda, de acuerdo con diversos estudios. Y esto es una verdadera pena si se tienen en cuenta los beneficios que ello reporta a la salud.

Por eso yo hoy quiero darle 5 buenos motivos para plantearse comenzar a hacerlo si no lo hace.

  1. El cuerpo necesita enfriarse 

Como seguramente ya sabe, la temperatura corporal promedio es de alrededor de 36,8 °C. (1)

Ahora bien, en una revisión más minuciosa puede verse cómo la temperatura del cuerpo sigue el patrón del ciclo circadiano (sueño-vigilia). Eso es lo que explica que, mientras dormimos, alrededor de las 5 a.m., esta baje hasta los 36 °C. (2)

Pues bien, este descenso en el calor corporal tiene importantes implicaciones fisiológicas, como por ejemplo hacer que el cuerpo secrete menos cortisol, la hormona del estrés. (3)

Es decir, que si por la forma en que duerme (y eso incluye la ropa con la que lo hace) reduce la capacidad de su cuerpo de enfriarse, este mantendrá un nivel anormalmente alto de cortisol, lo que puede:

  • Perturbar sus ciclos de sueño y provocar un descanso poco reparador. Y, ojo, porque el calor excesivo también interrumpe la secreción de melatonina (la hormona del sueño).
  • Aumentar su apetito (debido precisamente a la falta de descanso) y hacerle comer más de lo que debería.
  • Incrementar su almacenamiento de grasa, especialmente en el vientre (la más dañina).
  • Reducir su libido.
  1. Ayuda al cuerpo a fortalecerse 

Dormir con ropa puede interferir en la secreción de las hormonas de crecimiento del cuerpo, las cuales cumplen varias funciones esenciales:

  • Reparan los tejidos dañados.
  • Fortalecen la densidad de los huesos, reduciendo el riesgo de fracturas.
  • Consolidan la masa muscular, aumentando su tono.
  • Estimulan el crecimiento de los órganos internos (especialmente importante en el caso de los adolescentes).
  • Refuerzan el sistema inmunitario, reduciendo su vulnerabilidad ante las infecciones.
  • Reducen las probabilidades de sufrir diabetes.
  • Minimizan el riesgo de enfermedad cardíaca.
  1. Le hará más feliz 

El roce directo de la piel hace segregar oxitocina, la hormona del apego y de la felicidad. Es por eso que dormir sin ropa contribuye a la unión y felicidad de las parejas.

Como imaginará, los pijamas son los grandes enemigos de la oxitocina. La cama es el lugar en el que se puede permanecer sin ropa con mayor libertad, así que, ¿por qué iba a desaprovecharlo?

Esta hormona tiene, además, otras funciones:   

  • Reduce el nivel de estrés.
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Sube el ánimo y la moral.
  1. Mejora significativamente la vida sexual 

No hay mucho que explicar sobre esto. Basta imaginar a dos personas sin ropa en una cama y unos altos niveles de oxitocina secretada en el ambiente…

  1. Aumenta la confianza en uno mismo 

Pasando tiempo sin ropa uno pronto empieza sentirse más cómodo con su propio cuerpo, aceptándolo tal y como es.

Pero eso no es todo: también le hará fijarse más en las cosas “mejorables” y trabajar por lograr su objetivo.

Es la misma lógica que se esconde tras la “operación bikini” de cada año, solo que usted se adelantará a ella manteniendo un mejor aspecto permanentemente.

¿Inconvenientes? ¡Todo tiene solución!

Por supuesto que dormir sin ropa puede conllevar algunos problemas:

  • Quizá sienta frío. Ahora bien, en ese caso bastará con que se ponga calcetines para experimentar una notable mejoría (sí, es poco “sexy”, pero de lo más efectivo).
  • Puede que se le haga incómodo caminar por la casa antes de acostarse, especialmente si no vive solo o en pareja. Bastará con que tenga siempre a mano, al lado de la cama, una bata o un albornoz para cubrirse.
  • Si lo necesita y va a dormir más tranquilo, puede hacerlo con un pantalón corto de pijama si es hombre o con un camisón ligero si es mujer (también en ropa interior). Eso no impedirá que empiece a beneficiarse de los efectos positivos de esta práctica. Y es que la clave está en dejar respirar al cuerpo todo lo posible, pero por supuesto siempre desde la comodidad.

Ahora bien, debe saber que dormir sin nada de ropa, incluso sin ropa interior, permite que las partes íntimas también “respiren”.

Esto es algo que hay que tener muy en cuenta, puesto que cuanto menos calurosas y húmedas estén estas zonas menor riesgo habrá de proliferación de microorganismos infecciosos (en particular de Candida albicans, levadura responsable de la mayoría de infecciones vaginales).

Así que ya ve por qué le animo claramente a dar el paso. ¡Ya me contará qué tal la experiencia!

¡A su salud!

 

Fuentes:

  1. “What Is Normal Body Temperature?”. WebMD Medical Reference Reviewed by Sabrina Felson, MD on May 15, 2019. 
  2. Sciences Claires. Vulgarisation Scientifique. 
  3. “7 ways sleeping naked can benefit you”. Healthy food team.